Confiado José Luis Rodríguez de convertirse en coordinador de Morena en el Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-José Luis Rodríguez se dijo hoy alegre, contento y tranquilo de que se convertirá en el nuevo coordinador de Morena en el Congreso local, pues aseguró tener una mayoría al interior de la bancada.

En ese sentido, el diputado Nazario Norberto Sánchez aseguró por separado que el bloque de legisladores en apoyo a José Luis Rodríguez es de 18 de los 34 legisladores. 

Así, el otro grupo que apoya a Rigoberto Salgado para ocupar la coordinación tendría a los otros 16, aunque a lo largo de las horas ya perdió cuatro votos, el de Nazario Norberto Sánchez, así como el de Carlos Castillo, Marisela Zúñiga y Ana Cristina Hernández.

Con Rigoberto Salgado está también el grupo que encabeza Valentina Batres, aunque juntos no tendrían el número de votos suficientes para ganar la coordinación de la bancada.

Ayer, cuando 31 diputados de Morena se reunieron en sesión Plenaria para definir el nombramiento del nuevo coordinador en sustitución de Ricardo Ruiz, el grupo de Rigoberto Salgado pidió la intervención de la Comisión de Honor y Justicia de Morena para validar el resultado de esa elección interna. 

Con dicho argumento ese bloque reventó la reunión Plenaria, aunque a decir de José Luis Rodríguez se decretó un receso y por ello podría convocarse en cualquier momento a la bancada de Morena para ratificarlo a él como el líder del grupo parlamentario.

Hoy en entrevista, José Luis Rodríguez dijo que sí podría intervenir la Comisión de Honor e incluso la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, pero aclaró que estatutariamente no es necesario.

“No necesariamente. Nosotros estamos aquí a la espera, para el diálogo. Hay que concretar el proceso, ya se abrió; está definido de manera libre y voluntaria, a mano alzada y no hay duda de que ese proceso va a concretarse de manera positiva”, agregó Rodríguez al subrayar que la Plenaria no ha concluido y su apertura se sustentó con la firma de actas de 31 diputados de la bancada.

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, reveló que el bloque de apoyo a Salgado perdió adherentes porque ese grupo definió de último momento a ese legislador como su propuesta, lo que no les convenció y por ello se fueron a respaldar a Rodríguez.

También dijo que diputados de otras bancadas como Leonor Gómez Otegui y Jesús Martín del Campo, ambos del PT; así como Fernando Aboitiz, del PES, podrían participar en el proceso para designar al coordinador parlamentario de Morena si asumen su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional.

“Es un acuerdo que surgió desde que se conformó el grupo parlamentario”, agregó.

Por separado y en rueda de prensa, Nazario Norberto Sánchez no precisó cuándo será la nueva reunión de los legisladores de Morena, pues dijo que hoy en la tarde se les informará por mensaje de Whats App la fecha del nuevo encuentro, luego de que ayer el grupo de apoyo a Salgado reventó el encuentro.

Detalló que el método de selección será abierto, tanto para la coordinación como la de un vicecoordinador y de las unidades administrativas del Congreso local controladas por Morena, como la Tesorería, la Oficialía Mayor, Comunicación Social y Servicios Parlamentarios.

Dijo que la propuesta de este bloque es que ya no existan dos sino una sola vicecoordinación y que quien quede en segundo lugar sea vicecoordinador.

También explicó que se va a revisar el trabajo administrativo, porque algunos diputados de Morena tienen el control de más espacios que otros “y lo que nosotros queremos es equidad”, subrayó Nazario.

Dijo que en su caso dejó de apoyar la “llamada tercera vía” que encabeza Rigoberto Salgado, pues ahí hay diputados “que tienen más asuntos personales que de grupo”, y acusó que Valentina Batres no cumplió acuerdos políticos. 

Nazario Norberto Sánchez  también reveló que el grupo de apoyo a José Luis Rodríguez envió una carta y un video a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, donde le externan su interés de que exista unidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días