Confía Sheinbaum que juez desechará amparo de Greenpeace sobre el Programa de Contingencias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confió que el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa desechará el amparo promovido por Greenpeace, debido al cual se mantiene en el limbo jurídico al nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sheinbaum reprochó que “una organización político-Ambiental”, en referencia a Greenpeace, pretenda definir la política de calidad del aire para el Valle de México, cuando en el Programa de Contingencias trabajaron de manera ardua científicos y expertos de instituciones como el Centro Mario a Molina o el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Esta misma tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activan acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A las 15:00 horas se registró un valor máximo de 115 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono en la estación de la alcaldía Benito Juárez, superándose el valor de la norma de protección de la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014), equivalente a los 100 puntos del índice de calidad de aire.

Las acciones preventivas por ozono se activaron en cumplimiento al acuerdo del 26  de junio pasado dictado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro de autos del juicio de amparo indirecto 937/2019, promovido por Greenpeace.

Estas acciones son de carácter preventivo e informativo, como recomendaciones para no realizar actividades al aire libre o reducir el uso del auto particular.

El juez otorgó una suspensión provisional a la organización ambientalista, lo cual ha llevado a suspender de forma temporal el programa de contingencias ambientales para la Zona Metropolitana Del Valle de México, que se había anunciado en mayo pasado.

Una primera implicación de la suspensión provisional es que a partir de los 100 puntos de contaminación las autoridades deben decretar una fase preventiva e informativa hacia la población, para garantizar la salud de las personas.

Lo anterior no implica dejar sin efecto el nuevo Programa de Contingencias Ambientales que anunció la CAMe en mayo pasado, sino que únicamente se posterga su aplicación en lo que se resuelve el juicio de Amparo.

Sobre el tema, Claudia Sheinbaum confió que el juez resuelva en favor de las autoridades y acabe el limbo jurídico respecto al Programa de Contingencias. “No creo que vaya a quedar así, yo creo que eso ya se resuelve muy pronto”, expresó la mandataria.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días