| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Confía Sheinbaum que diputados aprobarán Ley de Planeación. Ya hubo consulta, asegura



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confió que la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo saldrá en los próximos días con su aprobación por parte del Congreso local.



Expuso que existe un análisis muy avanzado respecto al tema y un consenso casi general entre diputados y autoridades para sacar un decreto que los legisladores se comprometieron a aprobar a más tardar el próximo jueves 7 de noviembre.



En conferencia y a pregunta expresa sobre el tema, Sheinbaum también aseguró que en torno a esa Ley de Planeación ha existido ya un proceso de consulta, como lo mandata la Constitución de la Ciudad.



“Ha habido una consulta previa, ahí se ha estado hablando con los diputados, ya si quieren ahí que venga una tarjeta especial sobre el tema, pero inclusive en la reunión que tuve con todos los partidos políticos, con la Junta de Coordinación Política que tuve una reunión aquí, se tocó este tema y ya la mayoría está de acuerdo con la propuesta que ha sido analizada y ya llevan como dos meses o tres meses con ella”, dijo la mandataria.



La Ley de Planeación será una normatividad estratégica y rectora en materia de desarrollo urbano para la Ciudad, pues de ella partirán otras leyes y acciones, como el Programa General de Ordenamiento Territorial, el Programa de Desarrollo Urbano y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación.



Por mandato constitucional, desde marzo pasado los diputados debieron aprobar esa ley, pero los legisladores incumplieron el término; decidieron entonces modificar los artículos transitorios de la misma Constitución para darse hasta el pasado 5 de septiembre y sacar esa normatividad, pero también incumplieron ese plazo.



Los diputados integrantes de la Jucopo aseguraron después, en una conferencia de prensa y en una reunión con la jefa de gobierno, que aprobarían el decreto de la Ley de Planeación a más tardar el 7 de noviembre.



Sin embargo, a 72 horas de que se cumpla ese plazo extralegal los diputados no han dado a conocer ni siquiera un proyecto de dictamen que, de acuerdo con el reglamento interno del propio Congreso local, debe circularse con dos días de anticipación a los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras, lo cual tampoco ha sucedido.





Propuestas de Sheinbaum





Por separado, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso local, Federico Döring, informó que el día de hoy se recibió de manera formal y de parte de la diputada Guadalupe Chavira, la contrapropuesta del Gobierno capitalino rumbo a la dictaminación de la nueva Ley de Planeación local.



Dino que la recepción del documento enriquecerá la discusión y debates y agregó que con esto se busca contemplar la opinión del Gobierno local en el proyecto de dictamen para la aprobación en comisiones y posteriormente en el Pleno.



“Ahora ya tenemos el elemento que habíamos estado esperando después de varias semanas y de algunas reuniones que no fructificaron; de hecho, la semana pasada se cancelaron dos reuniones con funcionarios del Gobierno”, reveló Döring.



El legislador del Grupo Parlamentario del PAN añadió que será escrupuloso en revisar esta contrapropuesta, con objeto de constatar que se haya contemplado la opinión de expertos, académicos, ciudadanos y la Comisión de Derechos Humanos a través de los foros organizados por la Comisión que él encabeza.



“Con esto podamos agendar a la brevedad una reunión para dialogar esta propuesta entre ciudadanos y funcionarios, y pasar a la votación del proyecto de dictamen, ya que el Gobierno ha fijado una postura política no sólo en la iniciativa, sino en el proyecto de ley”, destacó el diputado panista.



Döring Casar agregó que la Ciudad de México no resiste más los embates de las inmobiliarias y por ello se construye una legislación a la altura de las nuevas necesidades de las colonias, barrios y públicos de la capital.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Diputados sesionarán en Expo Santa Fe

    Ciudad de México.- Los diputados "ya vamos a sesionar y vamos a aprobar el presupuesto", anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien confirmó que su sede alterna será en la Expo...


  • Rosario Piedra anuncia plan de austeridad y acciones en la CNDH

    Ciudad de México.- La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó hoy un plan de austeridad para dicho organismo y un programa de 10 acciones inmediatas. "Necesitamos recuperar la...


  • Hay que dar oportunidad a Rosario Piedra: Sánchez Cordero

    Ciudad de México.- La secrearia de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que se le debe dar una oportunidad a Rosario Piedra Ibarra y ver cómo actúa al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos...


  • López Obrador enviará terna de mujeres para Suprema Corte

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán mujeres quienes integren la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  "Mañana voy a...


  • Confirma AMLO reunión con familia LeBarón

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que recibirá a la familia LeBarón para hablar sobre las investigaciones del ataque ocurrido el 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua. "Pidieron ellos ayer una entrevista y...