Confía Sheinbaum en que pronto el Congreso local apruebe nueva Ley de Participación Ciudadana

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum confió que el Congreso capitalino aprobará pronto la Ley de Democracia Participativa, la cual sustituirá a la actual Ley de Participación Ciudadana. Con la nueva legislación habrá certeza y mayor intervención vecinal en la toma de decisiones, aseguró la mandataria.

"Estamos platicando con los diputados, de tal manera que haya certeza. Presupuesto participativo va a haber el próximo año, eso no hay ningún problema; el tema nada más es cómo se venían eligiendo los Comités, etcétera, y esperamos que pueda ser aprobada la Ley de Participación Ciudadana pronto en el Congreso para poder tener certeza", expuso la jefa de gobierno.

Con la actual ley cada vez se involucra menos gente en procesos como el presupuesto participativo y la elección de comités vecinales; ejemplo de lo anterior es que la última vez solo participó un tres por ciento de la población, lamentó la jefa de gobierno.

Así, Sheinbaum estimó que debe haber nuevos mecanismos con los cuales se propicie una mayor participación social y los recursos se utilicen de manera más eficiente.

La aprobación de la Ley de Democracia Participativa ha generado un ríspido debate entre vecinos y legisladores a partir de que Greta Ríos, habitante de la colonia Juárez, ganó un recurso que interpuso ante las autoridades electorales, a través del cual pidió invalidar el artículo décimo transitorio de la actual Ley de Participación Ciudadana, que pospone hasta diciembre la elección de comités vecinales y de presupuesto participativo y a partir de las reglas que se establezcan en la nueva ley.

Así, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral capitalino emitir a más tardar el 12 de agosto la convocatoria a elecciones vecinales exclusivamente para la colonia Juárez. Al acercarse el vencimiento de ese plazo en el Congreso de la Ciudad los legisladores preparan un periodo extraordinario de sesiones que, tentativamente, se realizaría el mismo 12 de agosto, para aprobar ahí la nueva ley.

Por separado, Claudia Sheinbaum aclaró hoy que en su gobierno ningún desarrollo inmobiliario se edificará a espaldas de la ciudadanía. Dijo que está por presentar un proyecto para reactivar 10 corredores urbanos y sobre estos se consultará a la población.

Tanto la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, como integrantes de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios, han hablado de nueve corredores, no de diez, y estos son el del Centro Histórico, Reforma Norte, Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme.

Sheinbaum agregó que si los desarrollos inmobiliarios cumplen con la ley tendrán la aprobación de las autoridades capitalinas para su concreción y, en ese sentido, destacó que de los 48 polígonos de actuación que se encontraban suspendidos ha habido empresarios que se acercaron a la Seduvi y cambiaron sus proyectos para adecuarlos a la normatividad, en aspectos como el uso de suelo y densidades.

De acuerdo con Ileana Villalobos se ha modificado el estatus de 24 polígonos de actuación donde los desarrolladores aceptaron adecuar sus proyectos a la normatividad vigente.

"Hay muchos desarrolladores, esto es importante, de polígonos de actuación que ya se acercaron a la Seduvi y que ya cambiaron sus proyectos. Ellos reconocieron que había problemas y ya disminuyeron densidad de construcciones, etcétera. 

"Eso es muy bueno porque van a ir cumpliendo con la normatividad sin salir de ella y de esta manera vamos a ir creciendo; va a haber un desarrollo urbano adecuado a la ley y adecuado también a las necesidades de la Ciudad", destacó hoy Claudia Sheinbaum.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días