Confía PRD en ALDF que la próxima semana se aprobará la Ley de Reconstrucción de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Aunque no se ha reunido las comisiones dictaminadoras y no se conoce un proyecto de dictamen, el vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores confió en que a más tardar la próxima semana el órgano legislativo aprobará la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

En entrevista, dijo que la iniciativa se tiene que discutir en medio de un ambiente informado y sin falsos debates como los que genera el partido Morena cuando, en voz del legislador César Cravioto, habla de reconstruir gratuitamente y con dinero público todas las viviendas que se cayeron por el sismo del 19 de septiembre.

“No me imagino que se puedan reconstruir casas como las de Coapa, de 12 o 15 millones de pesos  con dinero público o departamentos de 8 millones de pesos como en la Colonia Del Valle. En la ciudad central el 80 por ciento de las manzanas afectadas son de altos y muy altos ingresos”, expuso.

El también presidente del PRD capitalino explicó que otro es el escenario de delegaciones como Xochimilco o Tláhuac, donde también hubo daños a viviendas y para las que sí se requerirá un amplio apoyo gubernamental y la entrega de apoyos a fondo perdido.

Aunque dijo que apremia la urgencia para aprobar esta ley, luego de que han pasado más de 20 días desde que el jefe de Gobierno remitió la iniciativa a la ALDF, sí se requieren los estudios e información precisa de temas como la composición socioeconómica del problema.

Cuestionado sobre si también ha sido un falso debate el tema de la redensificación contenido en la iniciativa, por el cual se permitirá que en los predios donde colapsaron edificios se levante la misma cantidad de departamentos que había antes y hasta 35 por ciento más, Flores dijo que es importante leer antes los documentos y acercarse a los especialistas.

“No se trata, como lo han querido pintar, de un 35 por ciento de manera indiscriminada o que son áreas enteras, son para aquellos lugares de alto nivel adquisitivo en los que se pueda buscar un esquema financiero en el mismo predio exactamente”, respondió.

Lamentó que el partido Morena esté manejando los distintos aspectos de la Ley de Reconstrucción con una visión simplista, pues sin informarse generalizan sobre el escenario que se requiere respecto a la reconstrucción.

Respecto a la posiblidad de que la discusión de la iniciativa se haga pública para evitar un albazo, Flores descartó que el dictamen pueda aprobarse de la noche a la mañana, pues habrá antes un debate ordenado y por ello la Comisión de Gobierno de la ALDF ha asumido la tarea de acopiar datos para la dictaminación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días