| 

Política

Confía López Obrador en consensos de legisladores por Guardia Nacional

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que legisladores federales establezcan consensos y acuerdos para lograr la aprobación de las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y la mayoría calificada en el nombramiento del fiscal general de la República.

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que en la reunión de inicio de año que sostuvieron en Palacio Nacional con el Ejecutivo federal, les planteó que las cámaras del Congreso intentarán construir consensos y diálogo con todos los partidos políticos.

El legislador detalló que el mandatario les comentó que esperará la lista y respetará la autonomía del Poder Legislativo y enviará la terna a la que está obligado constitucionalmente y será el Senado la instancia que defina de manera autónoma al titular de la Fiscalía General de la República.

Entrevistado al término de la reunión, añadió que esperan este miércoles plantear en el primer día de sesiones extraordinarias la lista de candidatos a fiscales generales para enviársela si es posible mañana, al Ejecutivo federal.

A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, recordó que mañana inicia "el periodo extraordinario para Guardia Nacional, nos dio el presidente una explicación del porqué le urge a nuestro país tener una Guardia con estas características”.

Explicó que lo que se pretende es que sea “una institución civil, policial, dirigida por un civil, va a tener un Estado Mayor, un órgano de conducción debajo del mando donde habrá elementos de la Marina, de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad, serán subordinados”.

Al salir del encuentro, agregó que se pretende que esa institución retome los mejores valores de las fuerzas armadas como la honestidad, la lealtad, el patriotismo, por lo que un Guardia Nacional “desde el punto de vista disciplinario es un soldado, desde el punto de vista de formación es un policía”.

Ahora, enfatizó Delgado Carrillo, la fórmula que se aplicará será distinta a lo que fue la Policia Federal, pues “la estructura de disciplina se va a quedar como militar, porque queremos que esta institución no se corrompa y tenga la organización la disciplina y la eficacia que el pais necestia en estos momentos”.

En ese sentido, descartó que el presidente haya dado alguna instrucción, solo “nos pidió que analicemos muy bien el tema de la Guardia, instrucción ninguna, el presidente es respetuoso del Poder Legislativo y nos pidió votar en conciencia”.

En otro tema, destacó la tipificación del robo de combustible como delito grave, por lo que en el “Artículo 19 la reforma que se está planteando es que sí sea un delito grave junto con la corrupción y los delitos electorales”

Finalmente detalló que mañana miércoles se tratará el tema de la Guardia Nacional y el jueves los cambios al Artículo 19 constitucional. (Notimex)



Etiquetas López Obrador Consensos Legisladores Guardia Nacional

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...