| 

Noticias

Condonó SAT 87 mil mdp de impuestos en el primer año de Enrique Peña Nieto



Ciudad de México.- Durante el primer año de mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó el pago de 87 mil 650 millones de pesos de impuestos a varios contribuyentes.



La condonación, realizada en 2013, representa la mayor monto de impuestos perdonados entre 2007 y 2015, además de equivaler dos veces al presupuesto de la UNAM para 2020.



Fue al Grupo Financiero Monex al que se le perdonó 300 millones de pesos en 2013, misma institución bancaria que utilizó el PRI para repartir 4 mil 599 millones de pesos a través de tarjetas para electores y electoras durante la campaña de 2012.



Sin embargo, ese año la empresa que más se benefició de la condonación de impuestos fue Productos Roche, S. A. de C. V., pues no pagó 2 mil 800 millones de pesos, seguido de Grupo Lala, a la que se le perdonó el pago de 2 mil 429 millones de pesos, seguido de la SEP, que dejó de pagar 2 mil 293 millones de pesos.



La condonación de impuestos está contemplada en el Código Fiscal y en las Leyes de Ingreso, pero la titular del SAT, Margarita Ríos, señaló que las condonaciones generalizadas son una ‘trampa a la ley’.



“Los culpables de haber causado un gran disparejo en el Estado en materia fiscal, han sido las Leyes de Ingreso que de cierta forma han defraudado el Estado de Derecho, ignorando la prohibición del Código Fiscal”, aseguró Ríos.



Con información de Animal Político.

Etiquetas CDMX Noticias SAT EPN

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias