| 

Política

Condonará Sheinbaum predial en colonias de Iztapalapa dañadas por grietas. Mantiene condonación en agua

Ciudad de México.-Como parte del paquete económico para el próximo año, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum planteó reformas al Código Fiscal que condonar el impuesto predial en beneficio de propietarios y poseedores de vivienda en 22 colonias de la alcaldía de Iztapalapa, que presenten daños estructurales por grietas o hundimientos.

En cuanto al pago de derechos por suministro de agua, Sheinbaum mantiene el beneficio de otorgar la condonación a usuarios de uso doméstico o mixto en toda la Ciudad que no hayan recibido en sus tomas el líquido suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

Estas reformas contenidas en el Código Fiscal serán aprobadas durante los siguientes días en el Congreso de la Ciudad, donde la bancada de Morena es mayoría.

Sobre el predial, el artículo octavo transitorio de la propuesta de reforma al Código Fiscal establece que, a más tardar el 30 de enero de 2019, la jefa de Gobierno emitirá un programa de Condonación del Impuesto Predial a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en 22 colonias de Iztapalapa.

Esas colonias son La Era, Fraccionamiento Colonial Iztapalapa, Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Unidad Ermita – Zaragoza, Unidad Habitacional Solidaridad – El Salado, Unidad Fuentes de Zaragoza, Colonia La Joya, Colonia la Joyita, Santa Martha Acatitla, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, Ampliación Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación Santa Martha Acatitla Norte y Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán.

Además, están la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, Unidad Habitacional Ejército de Oriente I y II, Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista Súper Manzanas I, II y III, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez, Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Insurgentes, Lomas de San Lorenzo y Pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

Recibirán el beneficio las viviendas que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados, y cuenten con opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil respecto al inmueble al que se le aplicará la condonación.

Los porcentajes de condonación deberán aplicarse con base en la afectación del referido inmueble, determinada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de una opinión técnica que deberá señalar si es un inmueble de bajo, mediano o alto riesgo, y en consideración a ello, se otorgará, el 50%, 75% o 100% de la condonación respectivamente.

Agua

La reforma al Código Fiscal propone mantener la condonación en el pago de los Derechos por el Suministro de Agua a los usuarios de uso doméstico o uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto), así como a los mercados y concentraciones públicas que hayan recibido el suministro de agua y que éste haya sido insuficiente para satisfacer las necesidades básicas del usuario.

Para efectos de lo anterior, el Sistema de Aguas y las alcaldías elaborarán a más tardar el 31 de marzo de 2019, el dictamen técnico a fin de que la autoridad fiscal publique las zonas en que se aplicará el beneficio.

De acuerdo con el artículo décimo cuarto, a los contribuyentes de los Derechos por el Suministro de Agua en sistema medido, de uso doméstico o uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto), que reciban el servicio por tandeo, se les aplicará por toma, la cuota fija que corresponda, conforme a lo establecido en el mismo Código Fiscal. Para acceder a este beneficio no será necesaria la instalación ni la compra del medidor.

Asimismo, a estos contribuyentes, para efectos de la conexión a las redes de agua y drenaje o su regularización, se les aplicará un descuento del 95% sobre el pago que deban efectuar por los derechos establecidos.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política