Condicionan jefes delegacionales de Morena firma a pacto de civilidad. Piden castigo para quienes han generado violencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los jefes delegacionales emanados del partido Morena condicionaron su adhesión a un acuerdo de civilidad convocado por el gobierno de la Ciudad, a que se haga justicia y se sancione a los incitadores de la violencia registrada semanas atrás durante actos políticos de ese partido en Coyoacán. Solicitaron a la autoridad capitalina celebrar un encuentro para acordar los mecanismos que garanticen las libertades de expresión y de reunión.

Así, los delegados y encargados de despacho de las demarcaciones gobernadas por el Movimiento de Regeneración Nacional se excusaron de suscribir hoy un acuerdo más de civilidad, el segundo convocado por las autoridades locales en ocho días, al que se invitó a los titulares de las demarcaciones.

En conferencia que se realizó en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), los delegados de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; de Tláhuac, Rigoberto Salgado; de Xochimilco, Avelino Méndez, y el encargado de despacho en Tlalpan, Fernando Hernández Palacios, fijaron una postura en la que señalaron que lo importante es hacer cumplir la ley. No estuvo presente el encargado de despacho en Cuauhtémoc, Rodolfo González Balderrama, aunque sí acudió el precandidato a alcalde en esa demarcación, Néstor Núñez.

Los funcionarios dieron lectura a una carta dirigida al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de la cual dijeron reconocer el compromiso del gobierno de la Ciudad para cumplir con el reclamo ciudadano de que el proceso electoral transcurra en paz, respeto, libertad y legalidad, “sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el pacto al que nos solicita adherirnos no contempla que el pasado 15 de diciembre de 2017 y el 3 de enero del año en curso, simpatizantes y militantes del partido Morena, así como representantes de medios de comunicación fueron agredidos por personas lideradas por servidores públicos de la delegación Coyoacán y hasta la fecha no se ha hecho justicia ni se ha sancionado a los responsables de la violencia”, acusaron los titulares de las demarcaciones.

Aseguraron que de su parte garantizarán la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público, por lo que continuarán dando todas las facilidades para que cualquier fuerza política, precandidatos, candidatos, militantes, simpatizantes de cualquier partido político o esfuerzo independiente, realicen sus actividades proselitistas de manera libre y en paz en las delegaciones gobernadas por Morena.

Dijeron que mantendrán en todo momento el diálogo con las instituciones públicas para la adecuada conducción del proceso electoral en curso, y pidieron un encuentro tanto con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para acordar y construir los mecanismos que garanticen la libertad de expresión y la libertad de reunión, así como las directrices contempladas en las leyes federales y locales para comicios pacíficos y transparentes.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se les cuestionó sobre las declaraciones que horas antes hizo el jefe de Gobierno, respecto a  los operativos de seguridad que implementará la administración local en torno a los actos políticos de la precandidata Claudia Sheinbaum.

El mandatario capitalino dijo que no se preguntará a los morenista qué y cómo se quiere la intervención de la policía para garantizar esa seguridad. Recordó que el Instituto Electoral de la CDMX notificó al gobierno local la medida de salvaguardar la tranquilidad de esos eventos y de quienes ahí participan, por lo que la operatividad que deba plantear el gobierno de la Ciudad es la que se llevará a cabo, dijo Mancera.

En respuesta, el diputado Alfonso Suárez del Real expuso que todos los capitalinos padecen por igual el esquema de seguridad que desde el punto de vista de Mancera es el adecuado, enfocado a considerar que la policía con escudos en lo normal. “Mancera piensa que la policía está para ahuyentar a la gente, pero cuando nosotros convocamos a un evento no queremos lo que vimos ayer en Coyoacán, en donde parecía que iba a haber una trifulca; era un exceso de policías con escudos”, dijo el legislador, al rechazar que Morena planteé caprichos.

Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco, dijo que con otros jefes de Gobierno, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Marcelo Ebrard, no había problemas como la agresión a militantes de oposición, y menos que los agresores se encuentren plenamente identificados sin que se les castigue.

“Estamos retrocediendo 30 años”, acusó el funcionario, quien dijo que no hay necesidad de firmar pactos de civilidad, sino cumplir y hacer cumplir la ley.

Pablo Moctezuma , delegado en Azcapotzalco, expuso que Morena tiene 45 denuncias por igual número de agresiones que han enfrentado sus simpatizantes en Coyoacán, así como otras 20 por hechos de violencia en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A Madero.

“La reunión de hoy (en el gobierno de la Ciudad) es para adherirnos a un texto en el que se omiten las agresiones en Coyoacán. Sí debemos ser tomados en cuenta para consensuar el documento y garantizar que el proceso electoral se dé en paz. No nos adherimos a un texto en el que se omiten los hechos de Coyoacán y estamos planteando una reunión para desarrollar acciones concretas que garanticen la paz en las elecciones”, explicó Moctezuma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días