Condenan presunta cacería de bisontes; Profepa anuncia investigaciones

Ciudad de México.-La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila comunicó la inexistencia del permiso para el aprovechamiento del bisonte en el estado, luego de que en redes sociales se popularizaran una serie de fotos de presuntamente unos cazadores junto con un ejemplar muerto.

La dependencia presentó una denuncia por la presunta cacería ilegal de bisontes en el Rancho Buenavista, en el municipio de Ocampo, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Procuraduría declaró que se “mantiene abiertos sus canales para la cooperación interinstitucional y de participación social en la investigación sobre los involucrados en este hecho”.

También, la Profepa detalló que “la fotografía que aparece en distintos medios de comunicación, se encuentra en proceso de análisis e identificación, con el objeto de determinar plenamente el origen del ejemplar y estar en posibilidades de definir las acciones y actividades a seguir por parte de esta autoridad”.

?????A raíz de la caza de un bisonte en un rancho de #Coahuila, la @PROFEPA_Mx solicitó información a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado para definir las acciones a seguir por parte de esta Autoridad.

Más información aquí ????:https://t.co/wuo6KiTOBZ pic.twitter.com/2sFZ068G1X

— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 13, 2021

Asimismo, la titular de la Secretaría local, Eglantina Canales, indicó que de existir un permiso este tendría que ser emitido por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo al ser una especie en peligro de extinción en la vida silvestre, este no existe.

A su vez, la secretaria señaló que incluso si el departamento federal emitiera un permiso especial para el aprovechamiento o traslado de alguna especie en particular, es necesaria la notificación a las autoridades locales.

“Preguntamos y no hay ningún permiso dado, entonces en el caso de que esta cacería pueda ser reciente en Coahuila, que al parecer así fue, tendría que hacerse una investigación y obviamente es un delito”, agregó la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a declaraciones de AMLO, Presidencia busca servicio de limpieza por outsourcing para Palacio Nacional

El bisonte americano en México fue reintroducido luego de 100 años de haber sido exterminado por la cacería y la destrucción de su hábitat.

Las autoridades señalaron que el siete de enero se introdujo la segunda manada en el norte de México, la cual cuenta con 19 ejemplares.

Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales.

¡Miren cómo recibieron el 2021! ????#SomosMedioAmbiente #ConservarParaVivir #CONANP pic.twitter.com/mOxY7UJagw

— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) January 7, 2021

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días