Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

Ciudad de México.-El vicepresidente de Ecuador, Jorge Gala, fue condenado a seis años de prisión por su presunta participación en casos de corrupción de Odebrecht. 

La Corte Nacional de Justicia resolvió que Gala es responsable de un delito de asociación ilícita.

“Glas articuló con José Conceição Santos- gerente de la constructora en Ecuador- la concesión de contratos públicos a cambio de pagos” consideró la sala de lo penal.

Expuso que la investigación permite configurar al menos otros ocho delitos y pide una indemnización para el Estado de 33.3 millones de dólares.

Los delitos que se le imputan son cohecho, peculado (malversación de fondos), concusión, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, testaferrismo, lavado de activos y tráfico de influencias.

Una de las pruebas en las que se basó el tribunal son correos electrónicos en los que se hacía alusión a contratos públicos o asuntos a cargo del vicepresidente. 

Como se trata de una sentencia en primera instancia, el vicepresidente y los demás condenados pueden presentar los recursos correspondientes para tratar de variar o anular el fallo. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días