Condenan a Lituania y Rumania por prestar a la CIA cárceles secretas

Ciudad de México.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó  a Lituania y Rumania por su complicidad con el programa de detenciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en esos dos países, incurriendo en múltiples violaciones de los derechos humanos, como torturas.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, acusó a Lituania y Rumania de facilitar apoyo logístico a la CIA para interrogar, retener y torturar a sospechosos de terrorismo en su territorio tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Estados Unidos.

Según los jueces europeos, los dos países europeos brindaron apoyo a la CIA para realizar traslados aéreos de sus detenidos, así como encerrarlos en cárceles secretas donde recibieron un trato inhumano.

El tribunal dictó la sentencia tras haber examinado las demandas presentadas en 2011 y 2012 por dos prisioneros del campo de detención de Guantánamo (Cuba), quienes antes de llegar allí estuvieron detenidos en cárceles secretas de la CIA en Lituania y Rumania entre 2004 y 2006.

El tribunal obliga a Lituania y Rumania a indemnizar con 100 mil euros, cada uno, a dos hombres que denunciaron haber sido torturados y retenidos en las prisiones secretas de la CIA.

Uno de los demandantes es el palestino Zayn al Abidin Muhamad Husain, conocido como Abu Zabaida, de 47 años, sospechoso de preparar los atentados del 11-S en Estados Unidos y de ser uno de los principales líderes de la red Al Qaeda.

El otro es el saudita de origen yemenita Husseyn Muhammad al Nashiri, de 53 años, acusado de haber participado en el atentado contra el navío estadunidense USS Cole que provocó la muerte a 17 soldados en el puerto yemenita de Aden en octubre del año 2000, cuya demanda fue interpuesta contra Lituania.

Abu Zabaida y al Nashiri, quienes fueron detenidos en Pakistán y Dubai, respectivamente, permanecen en la actualidad encarcelados en Guantánamo.

En su fallo, el tribunal de Estrasburgo concluye que Lituania y Rumania han violado el artículo tres de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura, ya que Vilna no investigó la denuncia de Abu Zabaida.

También establece que se violó el artículo cinco de esa convención, relativo a la libertad y la seguridad, así como el artículo ocho que ampara el respeto a la vida privada y el artículo 13 sobre el derecho a una compensación justa, en conjunción con el artículo tres.

Como recomendación, la corte pide a ambos gobiernos que exijan a las autoridades de Estados Unidos garantías de que los dos prisioneros no van a ser ejecutados, además los exhorta a acelerar sus investigaciones internas para sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

Poco después del 11-S, la denominada guerra contra el terrorismo iniciada entonces por el presidente George W. Bush llevó a territorio europeo vuelos secretos de la CIA que trasladaban a centros de detención encubiertos a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

La existencia de este tipo de prisiones fuera de la ley se conoció en 2005 gracias a una investigación del Washington Post y un año después el propio W. Bush admitió la operación de esas instalaciones carcelarias fuera de Estados Unidos, aunque negó que en ellas se cometieran torturas. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días