Condena líder del PRD capitalino violencia de Ismael Figueroa; su candidatura podría estar sujeta a Comisión Jurisdiccional, dice

Ciudad de México.-El vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores, lamentó y condenó el comportamiento violento de Ismael Figueroa, ex líder del sindicato de Bomberos, en contra de los  reporteros Alfredo Páez del Big Data y Ricardo Rivera de Uno TV, y dijo que la candidatura de Figueroa por una diputación local podría estar sujeta a análisis de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional siempre y cuando hubiese una queja en su contra.

Antes de ofrecer una disculpa pública a los periodistas agredidos junto con el Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, el dirigente perredista hizo un llamado a Ismael Figueroa a conducirse con absoluta cordura y respeto durante esta contienda electoral, pues indicó que ningún candidato de la coalición Por la CDMX al Frente debe prestarse a violentar este proceso electoral, y enfatizó que nada justifica las agresiones contra reporteros que sólo cumplen con su labor de informar.

“No tengo medias tintas para manifestar el respeto a la labor de los periodistas, ofrecemos disculpas porque no somos hipócritas, la seguridad de los reporteros es de vital importancia para nosotros, y simplemente no se puede repetir un hecho así. Yo respeto plenamente a la prensa, y todos los del PRD tenemos que respetar incluso aquello que nos incomode, la prensa es libre y su derecho de libre expresión está consagrado en nuestra Constitución”, dijo Flores en un comunicado.

En este sentido, como líder del partido de izquierda, hizo un enérgico llamado a respetar la libre expresión de los periodistas, pero también de los trabajadores y de cualquier gremio de esta ciudad, pues recalcó que que la sociedad civil y los partidos políticos tienen que respetar la libertad política, la libertad de manifestación y de asociación de los trabajadores, lo que implica que nadie puede coartar sus preferencias políticas ni su derecho a manifestarse en contra o a favor de un movimiento, de una persona o de un candidato.

Negó categóricamente que los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México hayan sido coaccionados o presionados por sus dirigentes para asistir a la reunión a la que acudió Alejandra Barrales a invitación expresa de varios de sus integrantes. No obstante aseguró que será la autoridad electoral local la que determine si la ley y el Código en la materia fueron violados con dicho acto.

"Seremos respetuosos de lo que determinen las autoridades, pero esto que se dice que los bomberos fueron coaccionados es parte del discurso de mentira que una vez más intenta construir el partido Morena. Puede que haya quien no esté de acuerdo, pero las decisiones en una organización sindical se toman por mayoría y ellos decidieron abrirle las puertas a Alejandra Barrales, y a cualquier candidato que quiera acudir a sus instalaciones a saludarlos y a ver en qué condiciones están trabajando”.

Ante  la insistencia de reporteros de sancionar a Ismael Figueroa por su actuación, Raúl Flores precisó  que como dirigente del PRD lo que podría hacer es revisar las quejas que pudiera haber contra su candidatura, pero aclaró que no está en sus facultades sancionar puesto que por estatutos es la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional la que podría tomar la decisión de aplicarle alguna sanción  al candidato por las agresiones contra reporteros, pero siempre y cuando haya una queja de por medio.

"Como presidente del partido a nivel local no puedo iniciar un procedimiento de oficio contra él, por eso hay un órgano interno que se encarga de revisar los hechos siempre y cuando haya queja de por medio. Y recordemos que la candidatura de Ismael Figueroa es externa, y ante eso deben colaborar otras instituciones”.

Finalmente, Flores García añadió que para que haya elecciones democráticas y en paz debe haber disposición a la distensión de todas las partes, por lo que una vez más le pidió a Morena comportarse de manera congruente y prudente, e integrarse al Pacto de Civilidad para poder dirimir ahí cualquier diferencia, queja o problema, sin afectar la tranquilidad de las y los capitalinos, y la seguridad de los trabajadores de la prensa ni de cualquier otro gremio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días