Concretará GobCDMX acuerdo con Conacyt por 70 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum llegará a un acuerdo con el Conacyt para crear en la zona industrial de Vallejo un gran centro de concentración y almacenamiento de datos de la Ciudad y de los capitalinos.

Esta coordinación contempla que el Conacyt le aporte 70 millones de pesos a la administración local para el desarrollo de esa infraestructura.

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló los alcances de ese acuerdo con la institución federal para duplicar la capacidad de almacenamiento de datos.

“Vamos a crear un centro de datos todavía de mayor capacidad al de Perisur (donde hoy se encuentran servidores del GobCDMX) que nos va a dar capacidad de cómputo y almacenamiento mucho más grande, por ejemplo, en un par de semanas vamos a lanzar la aplicación de taxis y luego la de unidades de microbuses y eso en términos de flujo de información es muy grande”, detalló Merino.

Tener ese centro en Vallejo permitiría generar redundancias en la información que se guarda y ante eventos como un sismo, si un centro de almacenamiento de datos tiene un daño existe la garantía de que la información de la Ciudad y de los capitalinos está resguardada en otros servidores.

“Cuando tú tienes información vital para el funcionamiento del gobierno siempre tienes que crear redundancias y no dejarlo en un solo lugar físico; y poder ampliar la cantidad de proyectos que puede llevar a cabo la ciudad, en el caso de Vallejo, en colaboración con empresarios para crear laboratorios de innovación, de exploración, etcétera, y que la ciudad tenga la capacidad computacional para poderles dar cabida”, agregó Merino.

En conferencia junto con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el titular de la ADIP explicó que el proyecto concluirá este año, pero dará a la ciudad la capacidad de almacenamiento y cómputo para el resto del sexenio y para poder llevar a cabo todos los planes que tiene la Agencia a lo largo de esta administración.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días