| 

Sustentabilidad

Concretan reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco. Un grupo se opone; son minoría, aseguran autoridades



Ciudad de México.-Autoridades capitalinas y de la alcaldía de Iztapalapa anunciaron la reubicación definitiva y a partir de hoy de 5 mil comerciantes del tianguis que se instalaba desde hace 40 años -martes, viernes y domingo- en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco. La reinstalación de los vendedores a las inmediaciones del Parque Cuitláhuac, no estuvo exenta de resistencias por parte de un grupo de vendedores que se oponían a ser retirados y que realizaron bloqueos en distintas vialidades de la demarcación



Los inconformes se manifestaron en vialidades como la calle 39 y avenida 2, la calzada Ermita Iztapalapa, así como en avenida Guelatao y el Eje 6 Sur, donde se presentaron conatos de riña entre los vendedores y policías, con un saldo extraoficial de dos policías lesionados y un camión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vandalizado. Por estos hechos no hubo detenidos.



En conferencia para anunciar la reubicación de los vendedores, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez y la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, minimizaron las acciones de protesta de los inconformes, pues dijeron que representan a unos 250 vendedores, es decir, solo un cinco por ciento del total de los comerciantes reubicados.



Aseguraron que la Policía capitalina logró replegarlos sin uso de la fuerza y destacaron que a pesar de la resistencia de esos tianguistas, el diálogo con ellos está abierto para que puedan integrarse a los nuevos espacios de venta.



Las funcionarias rechazaron la versión de esos manifestantes, quienes dijeron contar con un amparo para permanecer en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco. De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez los comerciantes sí buscaron interponer un amparo, pero se les negó, pues el juez les pedía presentar los permisos otorgados por autoridades locales para realizar su actividad en vía pública sobre las calles de Santa Cruz Meyehualco, lo cual no lograron acreditar y por ello no demostraron el interés jurídico para interponer dicho recurso.



Clara Brugada destacó que la reubicación de un tianguis de la magnitud del de Santa Cruz Meyehualco es una acto que no se había realizado en la Ciudad de México en mucho tiempo y sostuvo que no habrá marcha atrás porque en este caso específico, es urgente atender los riesgos que viven los habitantes de la unidad habitacional, la cual ha sufrido un deterioro acumulado en sus calles y viviendas, derivado de grietas que se agravaron con el sismo de 2017 y con la presencia de unidades de transporte pesado de los propios tianguistas.



Conforme a los acuerdos firmados con los comerciantes, alrededor de 4 mil vendedores que expenden productos catalogados como bazar se ubicarán ahora en el Eje 6 Sur, al costado de la reja exterior del ala norte del parque Cuitláhuac. Otros 900 que venden productos considerados como abasto, fueron reubicados en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao. Además, se instaló un tercer sitio en el cruce del Eje 6 Sur y Guelatao. Los espacios de reinstalación fueron propuestos y aprobados por los propios líderes de los tianguistas, aseguró Brugada.



A partir de este fin de semana y luego de liberarse las calles, la alcaldía y el gobierno central aplicarán un plan de desarrollo integral de Santa Cruz Meyehualco que incluye la mitigación de 315 grietas; la reconstrucción y rehabilitación de 844 viviendas; así como la reparación de 208 luminarias, de 500 baches, repavimentación de seis avenidas, balizamiento de 40 calles y mantenimiento de 11 camellones, entre otras acciones.



Durante la conferencia, la alcaldesa enfatizó que ningún oferente será afectado por la falta de ingresos, pero dejó en claro que esta actividad se debe realizar con base en la normatividad aplicable para el comercio en vía pública y sin que se vendan mercancías ilegales, ni se utilice el tianguis para encubrir alguna actividad ilícita.



Entre los problemas que los tianguistas generaban están basura acumulada que no se despeja a tiempo de las calles, dificultad para el paso a las escuelas, balaceras, robos, extorsiones, venta de mercancía no permitida, inaccesibilidad para vehículos de emergencias, tráfico excesivo, daño a infraestructura urbana, daño ecológico, también amarres de árboles y la utilización de áreas verdes como estacionamientos; también se presentaba daño a infraestructura hidráulica (drenajes tapados por basura y grasas), fecalismo, consumo de drogas y alcohol, daño a viviendas (amarres en ventanas, rejas y accesorios), molestia a los vecinos por el ruido ocasionado por la operación del
tianguis nocturno e invasión de áreas recreativas y de equipamiento como el Parque CriCri, entre otras afectaciones.



A lo largo de los años se volvió vox populi el hecho de que en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, así como en otros de la alcaldía de Iztapalapa, se vendían mercancías robadas o de dudosa procedencia, aunado a las crecientes quejas ciudadanas por la cada vez mayor inseguridad y el narcomenudeo.



Sobre el tema, Rosa Icela Rodríguez puntualizó que son sólo algunas personas quienes han utilizado el tianguis para cometer delitos, lo cual ya es investigado por la



Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. "Sí hay una parte que se dedica a actividades no lícitas en el tianguis y para nosotros es importante dar paso a la investigación de esas carpetas que tiene la Procuraduría y ojalá tengamos resultados pronto", reconoció la funcionaria.



La secretaria de Gobierno expuso que desde la madrugada de hoy hubo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del gobierno capitalino y de la Alcaldía desplegados en Santa Cruz para evitar que alguien se instalara en las calles de la unidad habitacional y todos se dirigieran a los nuevos espacios del tianguis. Subrayó que los elementos de la policía tienen la directriz de no hacer caso a provocaciones de los inconformes, de no generar violencia y por el contrario inhibir agresiones a los ciudadanos, a los vecinos y a los propios vendedores.



El retiro de los vendedores, agregaron las funcionarias, se da en respuesta a la recomendación 10/2016 emitida desde hace tres años por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de la cual requirió el desarrollo de acciones en Santa Cruz Meyehualco para la aplicación de la normatividad vigente en materia de comercio en vía pública y la reubicación de los vendedores en caso necesario.
En cumplimiento de dicha Recomendación, las Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México realizaron cerca de 500 reuniones de trabajo con todos los comerciantes, las
cuales dieron como resultado que 4 mil 900 aceptaran la reubicación luego de conocer las ventajas de contar con nuevos espacios, dignos, seguros y principalmente de quedar convencidos de que conservarían su fuente de ingresos.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad