Concretan reforma a Ley de Aguas de la Ciudad. Sacmex deberá operar sistemas para captar agua de lluvia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino aprobó hoy, por unanimidad y sin discusión una reforma a la Ley de Aguas del DF, que hace dos semanas se avaló en la Comisión de Gestión Integral del Agua.

El cambio de fondo de esta modificación contempla una obligación al Sistema de Aguas de la CDMX para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en todos los edificios públicos de la Ciudad.

La reforma, en sus artículos 5 y 15, señala como una de las facultades del Sacmex y de la Secretaría del Medio Ambiente instalar y operar sistemas de captación y reutilización del agua de lluvia en edificios públicos, pero también en unidades habitacionales, colonias, pueblos y barrios donde no haya abastecimiento continuo del líquido a través de la red de tuberías. 

Con este dictamen también se cambia la denominación de esa legislación, que ahora se llamara Ley del Derecho a los Servicios Públicos del Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad.

Al presentar el dictamen, la diputada de Morena Guadalupe Aguilar Solache, aseguró que a través de estas reformas se busca armonizar el nombre de esta ley con la legislación y los derechos contenidos en las constituciones federal y local, así como con diversos tratados internacionales; y contribuir a facilitar la comprensión de la ciudadanía en esta materia.

Indicó que para garantizar este derecho, el Gobierno de la Ciudad de México debe avanzar en los procesos de captación y reutilización de aguas pluviales, conforme a la experiencia internacional. “Aprovechar el agua de lluvia permite tener líquido de calidad para diferentes usos no potables, como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego y recargar las reservas subterráneas”.

Informó que México recibe un millón 489 mil metros cúbicos de agua por precipitaciones pluviales, entre los meses de julio y septiembre, de los cuales sólo seis por ciento se infiltra en forma natural para recarga de los mantos acuíferos. Agregó que el país cuenta con reservas estimadas de 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días