Concretan reforma a Ley Orgánica del Alcaldías en el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso de la Ciudad de México concretó la aprobación de un dictamen a la Ley Orgánica de Alcaldías que anoche se avaló en Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Normatividad Parlamentaria.

El dictamen, que ya no incluyó una propuesta inicial de Morena para eliminar las facultades de los concejales al momento de aprobar el proyecto de presupuesto anual, se centra en fortalecer las atribuciones de los titulares de las alcaldías para designar a quienes integrarán la estructura administrativa de cada demarcación.

Así, por ejemplo, se divide en dos la dirección de Jurídico y de Gobierno, mientras que la de Servicios Urbanos sube de rango, para tener nivel de dirección general. Además, el alcalde podrá designar de entre los funcionarios de su gobierno a quien funja como secretario técnico del Concejo.

“El titular de la Alcaldía determinará y establecerá la estructura, integración y organización de las unidades administrativas de la misma, en función de las características y necesidades de su demarcación, orientándose bajo los principios de racionalidad, paridad de género, austeridad, eficiencia, eficacia, economía planeación y disciplina presupuestal”, se lee en una de las reformas al artículo 71 de esa ley. 

Al presentar el dictamen ante el Pleno, la diputada Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Alcaldías expuso que es indispensable actualizar el marco normativo que regula el funcionamiento de las Alcaldías, para fortalecer las facultades de las y los alcaldes, así como de los concejales, para conformar un modelo de gobierno democrático y de proximidad, con la facultad reglamentaria en la materia de integración y organización de las unidades administrativas de sus alcaldías, en función de las características y necesidades de su demarcación territorial, y presupuesto existente para tales efectos.

 El diputado Christian von Roerich, del PAN, reconoció la labor realizada por los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas para la elaboración de este dictamen, que busca dotar de un marco jurídico amplio a los titulares de las alcaldías y los concejales, para que puedan cumplir sus funciones en forma idónea.

Subrayó que este dictamen garantizará que los concejales cuenten con personal que los auxilie en el desempeño de sus funciones y que la Alcaldía garantice al Concejo un espacio físico adecuado y los insumos materiales necesarios para cumplir sus funciones.

Respecto a las labores del Concejo, hubo una reforma al artículo 82, para establecer que ese órgano colegiado contará con personal que les auxiliará en el desempeño de sus funciones; y su retribución será cubierta en los términos que señale la normatividad correspondiente. Además, el titular de la Alcaldía garantizará al Concejo un espacio físico adecuado así como los insumos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

 La diputada Teresa Ramos Arreola, del PVEM, destacó que esta legislación favorecerá que los alcaldes organicen las áreas a su cargo para atender con rapidez las necesidades de la comunidad, y que los concejales cuenten con el personal y espacio físico para cumplir con sus funciones, lo que fortalece las Alcaldías y mejora la organización de las unidades administrativas.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón, de Morena, resaltó que el dictamen original fue modificado con propuestas de las bancadas, acordes a la Constitución de la Ciudad de México, que estableció que una sola persona no debía estar al frente de las Alcaldías, y lo calificó como un importante avance rumbo a la municipalidad.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que las tres iniciativas que dieron origen a este dictamen tenían importantes coincidencias y discrepancias, que lograron consensarse e integrarse, para fortalecer las facultades y autonomía de los concejos y las alcaldías.

Mientras, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática destacó la importancia de los contrapesos en las reformas políticas. Aseguró que esta reforma fortalece las alcaldías en su conjunto, y sus concejos, y dota a los alcaldes de la facultad de elegir a sus colaboradores.

“Decían que lo que se opone sostiene, un Concejo que sea plural siempre va a fortalecer al conjunto. Cuando logramos fortalecer los Concejos, fortalecemos por ende a las Alcaldías”, aseguró.

El Pleno rechazó una reserva que la diputada del PAN, Margarita Saldaña, había presentado incluso desde la reunión de comisiones para el artículo 73.

La legisladora del PAN, Margarita Saldaña, señaló que el cambio de una sola conjunción, de una y por una o, modifica de fondo los requisitos para la designación de los titulares de las unidades de Administración, de Asuntos Jurídicos y de Obras.

Saldaña dijo que ninguna de las iniciativas que se analizaban consideraba ese cambio. “Se está modificando el artículo sin tener la base previa llamada iniciativa, porque cambiar una ´y´ por una ´o´ en este artículo modifica el fondo del asunto, porque estamos dejando como una alternativa y no una obligación respecto a los requisitos”, expresó.

Así, sería opcional que esos funcionarios contaran con una carrera profesional relacionada con su labor o en todo caso solo cumplir con una experiencia mínima de 2 años en el ejercicio de un cargo dentro de la Administración Pública Federal, Estatal, de la Ciudad o Municipal, relacionada con las ramas inherentes a su cargo. 

Se acaba con el centralismo

Luego de la aprobación de esta reforma en el Pleno, los legisladores panistas y concejales emanados de Acción Nacional emitieron un pronunciamiento, a través del cual destacaron que se robustecen las facultades administrativas de las 16 demarcaciones y les brinda autonomía financiera.

De acuerdo al Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe Echartea, se trata de la primera iniciativa en materia de Alcaldías que ahora será ley en su totalidad.“En un punto relevante fortalecer la autonomía de las alcaldías; una lucha histórica del PAN por fortalecer a los gobiernos locales autónomos y desligarlos de las riendas centralistas con las que estaba organizado el modelo político de la Ciudad de México”, dijo.

En conferencia de prensa junto con la fracción parlamentaria, la dirigencia del PAN en la CDMX y concejales, Tabe Echartea, lamentó el centralismo histórico hacia las 16 delegaciones como una forma de control sobre sus titulares.

Por su parte, el dirigente del PAN en la capital, Christian Lujano, señaló que este dictamen refrenda el compromiso democrático de municipalidad que tiene el PAN desde su fundación; manifestó su respaldo a la labor legislativa emprendida para alcanzar este logro.

Se pronunció por fortalecer la figura de los concejales con instrumentos para llevar a cabo su trabajo a favor de la ciudadanía en cada Alcaldía y destacó la responsabilidad pública del Grupo Parlamentario para dicho fin.

“Hemos dicho que no queremos ‘concejales carnales’ y esto, fortalece la figura e independencia de estos servidores públicos”, aseguró el líder del PAN en la Ciudad de México.

Christian Von Roehrich, autor de la iniciativa e integrante de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, puntualizó que la aprobación del dictamen ante el Pleno del Congreso, lleva dentro un “ADN” panista y se logró el objetivo: romper con el centralismo.

Dijo que ahora el fortalecimiento de las y los alcaldes, así como de sus concejales, consiste en evitar que las decisiones recaigan en una sola persona o autoridad, sino debe ser en consenso.

“Que va a determinar el proyecto, el programa, el presupuesto del gobierno y es ahí en donde presentamos esta iniciativa, el grupo parlamentario, para que Alcaldes puedan determinar su estructura y organización en términos de necesidades de sus habitantes y brinden un mejor servicio a quienes los votaron”, declaró.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días