Concretan en Congreso capitalino reasignación de mil 318 millones de pesos para la reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad la reforma al Presupuesto de Egresos por el que se asignan mil 318 millones de pesos,  de distintas áreas del gobierno de la Ciudad hacia la reconstrucción.

En un proceso fast track, los diputados locales dieron trámite tanto en comisiones como en el Pleno al dictamen de reforma. A las 8:30 de la mañana comenzó la sesión de la Comisión de Presupuesto para avalar el dictamen; para las 11:30 horas los legisladores aprobaban en el Pleno, con 61 votos a favor y cero en contra la reasignación de recursos.

En la reforma presupuestal los diputados decidieron repartir la bolsa total de recursos en dos. Una primera parte, por 718 millones de pesos, se depositarán en el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional. Los otros 600 millones de pesos se asignarán al Fondo para la Reconstrucción de la Ciudad.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Guadalupe Morales, explicó las razones para distribuir de esa manera los recursos.

“Si lo trasladamos únicamente al fondo, corremos el riesgo de no ejercer todo al término del ejercicio fiscal y que se pierda algún recurso. Seguramente tendría que hacerse otro procedimiento para reorientarse, pero creo que sí podemos obviar eso en beneficio de los ciudadanos para acciones más inmediatas y que todo vaya fluyendo de mejor manera y no tener que pasar nuevamente por otra propuesta de ampliación y de recuperación de ese recurso, es por eso que otra parte se va al fideicomiso que sí puede ser anual; es cuestión de tiempos fiscales”, dijo.

De incluirse todos esos recursos en el Fondo y al faltar tres meses para concluir el año fiscal, el riesgo de no ocupar todo el recurso y generar remanentes es alto. De acuerdo con la propia ley, los remanentes no podrían ocuparse para el mismo propósito durante el siguiente ejercicio presupuestal, pero ese impedimento no se encuentra si el dinero se deposita en el Fideicomiso, donde sí puede haber un uso multianual, de ahí que se dividirá la asignación.

Guadalupe Morales dijo que la bolsa de recursos reasignados se obtuvo con 30 millones de pesos que no ocupó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para el proceso de transición.

Se le quitan 940 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, 178 millones a la Agencia de Gestión Urbana y 125 millones a la Autoridad del Espacio Público. Pero además, y luego de un proceso de negociación con las autoridades capitalinas, los diputados reasignaron 45 millones más de la Autoridad del Espacio Público que inicialmente estaban etiquetados para la rehabilitación del Parque Japón en la alcaldía de Álvaro Obregón.

La diputada Morales aclaró que el recurso para la reconstrucción no podía canalizarse al Instituto de Vivienda, porque las reglas de operación del organismo son distintas. En esa institución, la asignación de apoyos únicamente se hace a organizaciones, no a personas físicas.

En entrevista luego de aprobarse el dictamen en comisiones, la legisladora expuso que en el Congreso capitalino estarán vigilantes de la forma en la que desde el gobierno local se asignan los recursos para la reconstrucción, a fin de que no se haga una orientación sesgada de los mismos ni se entreguen preferencialmente a quienes protesten o cierren vialidades.

“Ese es el mecanismo y la ruta que vamos a establecer después de aprobar el dictamen, no se trata de otorgar cheques en blanco, que finalmente no es un recurso más, es el mismo presupuesto.

“Los recursos se están reorientado, pero si toda la Comisión establecemos la ruta para el seguimiento, para poderles dar respuestas claras y que la ciudadanía tenga una respuesta clara de donde están y de donde van a quedar esos recursos”, dijo.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días