Concreta Morena periodo extraordinario para darle a Sheinbaum poderes en presupuesto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados locales de Morena lograron imponerse para concretar mañana viernes un periodo extraordinario de sesiones en donde aprobarán una reforma a la Ley de Austeridad de la Ciudad, por la que otorgarán facultades plenas a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para disponer y ajustar el presupuesto de la capital del país cuando se presente un desastre natural o una emergencia sanitaria como en la que estamos.

Hoy  jueves, durante una sesión de la Comisión Permanente que realizaron de forma presencial, se puso a discusión como punto único del orden del día el extraordinario de mañana, en donde también se someterá a votación una reforma a la Ley de Reconstrucción.

La aprobación del polémico periodo extraordinario se logró con 11 votos a favor, nueve de ellos de los morenistas, uno de Leonor Gómez Otegui (PT) y otro más de Alessandra Rojo de la Vega (PVEM). Aunque estaban presentes en el salón de sesiones, diputados del PAN y PRD no votaron, mientras que la legisladora del PT, Janette Guerrero, votó en abstención. 

Al inicio de la Permanente, los diputados de oposición como los panistas Gabriela Salido y Diego Garrido, así como el perredista Jorge Gaviño, cuestionaron la ilegalidad en el proceso llevar a cabo esta reunión de la Comisión Permanente. Acusaron que no se cumplió con el Reglamento del mismo Congreso, en donde se establece que debió emitirse la convocatoria con 48 horas de anticipación.

Pero la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Isabela Rosales, aseguró que ella tiene facultades para hacer esa convocatoria con 24 horas de anticipación, como lo hizo.

Lo anterior generó un debate de varios minutos, en los que llegaron a caldearse los ánimos.

Tomó la palabra Ricardo Ruiz, de Morena, para acusar a la oposición de intentar por varios medios impedir o retrasar la aprobación del extraordinario. Les recordó que son la minoría y que, si tenían alguna duda, podían impugnar el procedimiento ante instancias jurisdiccionales.

Enojado, cuando terminó de hablar, Ruiz se levantó de su curul y se fue al pasillo a arengar a los diputados de oposición.

"Mire, aunque le moleste mucho al diputado Ruiz que hable uno, tiene que escuchar, y si no quiere escuchar que se salga. No haga tantos panchos. Déjeme hablar y ahorita regresa, si no me quiere escuchar. Yo creo que le conviene escuchar lo que voy a decir", le respondió en tono de voz alto el perredista Jorge Gaviño.

La forma de hablar de Gaviño llevó a los de Morena a acusar en conferencia de prensa que su compañera legisladora Isabela Rosales fue víctima de violencia política de género por parte de la oposición.

En esa conferencia, los morenistas justificaron el polémico dictamen de reforma a la Ley de Austeridad que le otorga facultades a Sheinbaum sobre el manejo del presupuesto, sin necesidad de pedirle opinión al Congreso capitalino.

José Luis Rodríguez y Valentina Batres, expusieron que no existe justificación ni argumento alguno para señalar que con esa reforma se viola la división de poderes.

Argumentaron que ante la situación de emergencia sanitaria se hace necesario ajustar el marco jurídico y señalaron que se respeta en todo momento la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial.

Batres dijo que se perfecciona una facultad que de hecho ya tiene la jefa de gobierno, pues ella puede ya modificar el presupuesto de la Ciudad ante una situación de contingencia, pero ahora se hace necesaria esta modificación ante una caída en los ingresos propios de la administración capitalina, debido a una suspensión de actividades económicas.

Durante la conferencia, se les cuestionó a los morenistas como atenderán la ruptura que se observa con sus aliados políticos del PT, luego de que la diputada coordinadora de ese partido, Circe Camacho ha hecho duros cuestionamientos contra los legisladores de Morena, a los que ha acusado de no saber dialogar.

José Luis Rodríguez aseguró que habrá un diálogo con el PT para reconstruir caminos, al tratarse de partidos que forman parte de un mismo proyecto.

El periodo extraordinario de sesiones de este viernes se celebrará de forma virtual, a partir de las 15:00 horas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días