Concluyen maestros de Arizona paro de una semana tras aprobarse aumento

Ciudad de México.- La legislatura de Arizona concluyó su periodo de sesiones esta madrugada tras aprobar un presupuesto estatal de 10 mil 400 millones de dólares, que incluye otorgar a los maestros un aumento salarial del 19 por ciento en tres años, lo que puso fin a un paro laboral docente de una semana.

"Los maestros de Arizona han ganado un aumento, y este plan cumple", dijo el gobernador del estado, el republicano Doug Ducey, en un comunicado.

Ducey informó que el presupuesto destina 273 millones de dólares para el incremento salarial a los maestros y también otorga 100 millones de dólares en asistencia educativa, que las escuelas pueden utilizar para una variedad de necesidades, incluidos aumentos para los trabajadores del personal de apoyo, como consejeros, custodios y otros.

El gobernador promulgó con su firma la ley de presupuesto este jueves y los maestros alrededor del movimiento #RedForEd acordaron regresar a las aulas la mañana de este viernes poniendo fin a la primera huelga estatal de maestros de Arizona, que afectó a la mayoría de los 1.1 millones de estudiantes de las escuelas públicas de la entidad.

Sin embargo, no todas las demandas de los maestros fueron cumplidas. La legislatura rechazó aprobar propuestas para incrementar el personal de apoyo, reducir el tamaño de las clases y agregar dinero para más consejeros escolares.

El movimiento #RedForEd comenzó a través de las redes sociales a principios de marzo pasado a raíz de la huelga de maestros de Virginia occidental que concluyó un aumento salarial del cinco por ciento.

Ducey originalmente había propuesto dar a los maestros un aumento salarial del 2 por ciento.

La propuesta del gobernador se estrelló empero cuando el movimiento #RedForEd ganó impulso, Ducey pidió que cada maestro recibiera un aumento del 20 por ciento para el año 2020. Pero el plan, tal como fue aprobado, no cumpliría con esa garantía.

Los distritos escolares decidirán sobre cómo gastar millones de dólares en nuevos fondos, por lo que no había ninguna garantía, de que cada maestro en el estado recibiera exactamente un 20 por ciento de aumento salarial. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días