Conapred y la diversidad religiosa

Ciudad de México.- El trabajo realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha consolidado el diálogo con la diversidad religiosa en México desde el 2012 y ante la posibilidad de desaparecerlo como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, las iglesias manifestaron su preocupación y su respaldo a la labor del Conapred.

Conapred tiene un espacio institucional de diálogo “Religiones por la Inclusión” en el que participan católicos, anglicanos, luteranos, adventistas, judíos, musulmanes, bahais, sikhs, budistas, cienciólogos e integrantes de la Luz del Mundo y es coordinado por Ignacio Cuevas.

Tan sólo el 11 de junio realizaron una reunión trimestral de manera virtual donde el tema central fue conocer las acciones que realizan las iglesias en apoyo a los grupos vulnerables ante la pandemia del COVID-19.

Ahí Arturo Carrasco, sacerdote de la Iglesia Anglicana, expuso la importancia de acompañar a los familiares de personas desaparecidas porque debido a la pandemia han detenido la búsqueda y se incrementan los sentimientos de angustia y miedo.

Algunos integrantes de ese espacio salieron en defensa de la labor que realiza Conapred ante los señalamientos del Presidente. Esas iglesias manifestaron su preocupación porque se decida cerrar uno de los pocos espacios institucionales de diálogo con la diversidad religiosa que hay en México.

El colectivo Iglesias por la Paz envío un mensaje en el que destaca que el Conapred en “su participación por la justicia, particularmente en cuanto a la inclusión y la no discriminación, ha enfrentado históricamente múltiples frentes del conservadurismo sistémico del país.

"En este sentido, consideramos que la participación de Conapred es una pieza sustantiva para la transformación positiva de nuestro país, especialmente a favor de las minorías que son marginadas y discriminadas con injusta normalidad… reconocemos los aportes que el Conapred provee para el entendimiento de la pluralidad, incluida la religiosa, y el bienestar del pueblo de México”.

Representantes de la Comunidad Musulmana Salafi en México manifestaron su apoyo a la labor de Conapred. La comunidad judía a través de su órgano de difusión Tribuna Israelita destacó que Conapred “realiza una labor imprescindible para construir una sociedad más justa donde se respeten las diferencias y se erradique el racismo y la discriminación”.

Maritza Macín de la Comunidad Teológica de México recordó que en el 2003 se fundó Conapred para prevenir la discriminación en México, en ese momento una de las discriminaciones que azotaban varias regiones de nuestro país era la relacionada a los conflictos religiosos. Hoy ha consolidado un espacio de diálogo y acción ecuménica e interreligiosa.

El Sistema de la ONU en México en twitter destacó que Conapred ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días