| 

Justicia

Conago estudia propuesta final para reformar el sistema de justicia penal

Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió la propuesta para reformar el Sistema Penal y de Justicia en México.

Tras dos horas de reunión privada entre el presidente de la Conago, los representantes de los estados, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González, y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentaron la propuesta oficial para reformar el sistema penal mexicano de 100 años de antigüedad.

El principal objetivo, destacó Osorio Chong al recibir la propuesta , es que se defienda y proteja a las víctimas y se cumpla la ley.

Asimismo, aseguró que es un paso adelante para la protección de derechos humanos, tal como la protección a los periodistas, enfatizó.

Además, el Protocolo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la propuesta para perfeccionar Nuevo Sistema Penal Acusatorio pretenden cambiar un sistema utilizado por más de 100 años en el país.

Al encabezar la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia, el presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que el siguiente paso será una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación.

Recalcó que el bjetivo es encontrar el documento conclusivo que se presente ante las instancias legislativas para una posible reforma al Nuevo Sistema Penal, misma que permitirá perfeccionarla como ha sido el caso en otros países.

El documento que refleja la visión de los Gobernadores para perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio, fue recibido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de manos del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Por su parte parte, el Jefe de Gobierno de la CDMX recibió por parte del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el Protocolo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Nos comprometemos a continuar con la implementación de todas las acciones que aquí de manera consensuada hemos alcanzado y, por supuesto, los compromisos que tenemos con todos los compañeros defensores de derechos humanos y periodistas”, apuntó.

Asimismo, el mandatario capitalino aprovechó para destacar el respaldo de la Secretaría de Gobernación para implementar el programa “Radio CONAGO”, el cual fortalecerá la comunicación de las entidades en materia de protección civil y que operará en los C4 y C5 de las entidades del país.

“Es tener un instrumento efectivo de comunicación con todos los C4 y C5, desde la óptica de protección civil; eso nos va a permitir fortalecer por supuesto la capacidad de repuesta en una frecuencia que no tiene posibilidad de falla, más allá de lo que siempre la tecnología pueda depararnos”, puntualizó.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Acude Lozoya a la PGR; se reserva su derecho a declarar

    Ciudad de México.- El ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, se reservó su derecho a declarar esta tarde en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso de supuestos sobornos que...


  • SCJN falla a favor de Telcel en tarifa cero

    Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar a Telcel contra de la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras. Por unanimidad, el pleno de la Segunda Sala determinó que...


  • Les caen en el bisnes a dos agentes del MP del EdoMex

    Ciudad de México.- Personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía mexiquense (FGJEM), detuvieron a dos agentes del Ministerio Público, adscritos al Centro de Atención Ciudadana de Nicolás Romero, señalados por el...




  • PRD denuncia a Lozoya ante la Fepade; exige investigación a fondo

    Ciudad de México.- Ante los presuntos sobornos que aceptó Emilio Lozoya por parte de la empresa Odebretch, perredistas acudieron a la Fiscalía Especial para atender Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos...