Conago estudia propuesta final para reformar el sistema de justicia penal

Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió la propuesta para reformar el Sistema Penal y de Justicia en México. 

Tras dos horas de reunión privada entre el presidente de la Conago, los representantes de los estados, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González, y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentaron la propuesta oficial para reformar el sistema penal mexicano de 100 años de antigüedad. 

El principal objetivo, destacó Osorio Chong al recibir la propuesta , es que se defienda y proteja a las víctimas y se cumpla la ley. 

Asimismo, aseguró que es un paso adelante para la protección de derechos humanos, tal como la protección a los periodistas, enfatizó.

Además, el Protocolo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la propuesta para perfeccionar Nuevo Sistema Penal Acusatorio pretenden cambiar un sistema utilizado por más de 100 años en el país. 

Al encabezar la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia, el presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  explicó que el siguiente paso será una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación.

 

Recalcó  que el bjetivo es encontrar el documento conclusivo que se presente ante las instancias legislativas para una posible reforma al Nuevo Sistema Penal, misma que permitirá perfeccionarla como ha sido el caso en otros países.

 

El documento que refleja la visión de los Gobernadores para perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio, fue recibido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de manos del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

 

Por su parte parte, el Jefe de Gobierno de la CDMX recibió por parte del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el Protocolo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

“Nos comprometemos a continuar con la implementación de todas las acciones que aquí de manera consensuada hemos alcanzado y, por supuesto, los compromisos que tenemos con todos los compañeros defensores de derechos humanos y periodistas”, apuntó.

Asimismo, el mandatario capitalino aprovechó para destacar el respaldo de la Secretaría de Gobernación para implementar el programa “Radio CONAGO”, el cual fortalecerá la comunicación de las entidades en materia de protección civil y que operará en los C4 y C5 de las entidades del país.  

 

“Es tener un instrumento efectivo de comunicación con todos los C4 y C5, desde la óptica de protección civil; eso nos va a permitir fortalecer por supuesto la capacidad de repuesta en una frecuencia que no tiene posibilidad de falla, más allá de lo que siempre la tecnología pueda depararnos”, puntualizó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días