Con vicios, aprueban Ley de Cultura Cívica y vuelve legales multas fotocívicas

Ciudad de México.Luego de casi dos horas de debate en torno a los vicios legales para incluir el nuevo esquema de multas fotocívicas, con 45 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó espedir la nueva Ley de Cultura Cívica.

A nombre de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Participación Ciudadana, el diputado Eduardo Santillán Pérez, presentó el dictamen emitido inicialmente por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Detalló que se establecen nuevas modalidades de trabajo comunitario, acudir a cursos, talleresy conferencias, o asistir a terapias en materia de convivencia familiar, cultura de la paz y reglamento de tránsito.

"Esta nueva legislación establece un esquema de sanciones que va de la amonestación al trabajo comunitario y crea un novedoso proceso de justicia en línea", aseguró en representación de la bancada de Morena.

Barbaridad jurídica, dice oposición

Al hacer uso de la palabra en Tribuna, el líder de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, argumentó que no se puede aprobar una ley que sea supletoria a un reglamento.

El diputado local señaló que existen elementos para calificar la Ley de Cultura Cívica de la CDMX como un "traje a la medida", además de tener vicios de inconstitucionalidad, debido a que no se le puede cobrar una multa al dueño del vehículo, si no es el infractor. Agregó que el objetivo es cobrar las multas " de una manera o de otra".

Indicó que no desaparecen las multas, únicamente se le dará la opción a los capitalinos de trabajo comunitario, pago o privación de la libertad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días