Con un lacónico: es falso; así responde Sheinbaum a acusaciones del PT por renuncia de diputadas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con un lacónico “es falso” respondió Claudia Sheinbaum a las acusaciones de la bancada del PT en el Congreso capitalino que señaló presiones políticas desde la administración local, las cuales habrían provocado la fractura en el grupo parlamentario y la renuncia de las diputadas Leonor Gómez Otegui y Lizette Clavel.

“Es falso. Hemos sido muy, muy respetuosos con el Congreso y particularmente con todas las bancadas”, dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

Aseguró haberse enterado de la renuncia de las diputadas a través de los medios de comunicación y dijo que si hay alguna queja o problema por parte de los legisladores “lo pueden presentar”, dijo.

El pasado miércoles, cuando se oficializó la salida de Gómez Otegui y de Lizette Clavel de la bancada del PT, ese grupo parlamentario emitió una declaratoria pública donde reveló también que no se ha tenido la capacidad de entablar un diálogo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en el tiempo que lleva esta Legislatura.

Esa bancada, que coordina Circe Camacho, también denunció que en fechas recientes recibió proposiciones, sugerencias y presiones –en ocasiones de tono muy fuerte– para sumarse a una posición política que impulsa consideraciones y modificaciones presupuestales para ciertas áreas de la ciudad en las que el PT no coincide ni apoya.

"Es por ello que esta separación (de Leonor Gómez Otegui y Lizette Clavel) es indignante, ya que se debe a una práctica poco ética de parte de funcionarios de segundo nivel que se encuentran en el Gobierno de la CDMX", acusaron las petistas en ese documento.

Pero la jefa de gobierno insistió hoy que esa acusación es falsa.

Se le recordó que cuando el diputado Ricardo Ruiz renunció a la Coordinación de la bancada de Morena, también acusó presiones políticas y una conducción poco ética de parte de funcionarios locales.

“Es falso que haya habido una presión por parte de algún funcionario del Gobierno para que esto ocurriera;  y en todo caso, habría que preguntarle a los propios diputados que renunciaron a la fracción, cuáles son sus razones para haber renunciado a esta fracción”, respondió la mandataria.

Sobre la falta de diálogo de la que se quejan los petistas, Sheinbaum dijo que ni siquiera ha tenido oportunidad de reunirse con diputados de su propio partido, pues está dedicada a atender temas de la pandemia.

Expuso que se realiza una reunión semanal, tanto de  diputados de MORENA como de otras fracciones parlamentarias, con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien tiene una comunicación permanente con todas las fracciones parlamentarias.

Ignorante e irresponsable

La fractura en el Congreso local también se dio en la bancada del PVEM, con la salida de la diputada Teresa Ramos, lo que pone a ese grupo parlamentario en riesgo de desaparecer, pues tan sólo queda Alesandra Rojo como única Integrante de ese partido.

Hoy, a través de un comunicado Teresa Ramos, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México, rechazó las acusaciones de Alessandra Rojo, quien aseguró mediante excitativa el pasado 15 de julio que Teresa Ramos no dictamina sus iniciativas por razones personales.

Teresa Ramos acusó a su ex compañera de ignorante e irresponsable. Informó que 4 de las 7 iniciativas, le correspondían dictaminarlas a Alessandra Rojo de la Vega en el período en que fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Primer año de ejercicio. 

Asimismo, explicó que 2 de las 7 iniciativas, la misma Diputada Rojo de la Vega las retiró desde el 14 de noviembre de 2019 de manera oficial ante el Pleno del Congreso capitalino, por lo que ni siquiera existen en la Comisión.

Tere Ramos no solo respondió que no existen 2 de las 7 iniciativas, sino que otra de las iniciativas a las que hace alusión la excitativa, ni si quiera le corresponde dictaminar a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, ya que solamente se la turnaron para emitir una opinión.

Respecto a las 3 iniciativas restantes, Ramos Arreola señaló que no incluyeron un impacto presupuestal, por lo que aún no se sabe cuánto costaría a los capitalinos la aprobación de dichas iniciativas, aunado a que una de ellas caería en sobrerregulación, al no estar alineados con Cofepris, por lo que se requiere de un análisis más profundo y tiempo para su dictaminación.

Por último, resulta claro que la Dip. Alessandra Rojo de la Vega, en su calidad de presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, no se responsabilizó en dictaminar en tiempo y forma las iniciativas, por lo cual resulta incongruente de su parte delegar responsabilidades que en su momento le correspondían.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días