Con tono de campaña política, AMLO lanza spots para anunciar informe de Gobierno (Video)

Ciudad de México.- Investigadores y especialistas consideraron que el discurso utilizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, en los videos de su Segundo Informe de Gobierno tiene intenciones electorales de cara al proceso de 2021.

Los spots, pautados por la Secretaría de Gobernación son cuatro y su difusión nacional será del 25 al 31 de agosto en tiempos oficiales, como preámbulo a su informe del 1 de septiembre.

En los spots, el mandatario usó sus frases más emblemáticas de la campaña electoral, hizo referencia al virus SARS-Cov-2 (responsable de la enfermedad coronavirus Covid-19) y se apoyó en referencias religiosas como el Papa Francisco, lo que para algunos analistas significa que, más que difundir sus logros, los anuncios tienen una clara intención electoral.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca estar en boleta de 2021

De acuerdo con información de El Universal, Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), expresó que esperaría que los spots fueran más informativos, pero al final se determinó una propaganda con los lemas más sonados de la campaña de 2018.

Incluso, señaló que no es la primera vez que el Presidente “abusa” en su lenguaje al llevar al límite el carácter laico del Estado mexicano con el uso de personajes o referencias religiosas.

José Fernández Santillán, investigador y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, señaló que en los spots difundidos “descaradamente” el Ejecutivo usa el lema y nombre de la coalición que lo llevó al poder en 2018, y “se ve a las claras que ya se desató la competencia política, que no tendría nada de grave si se diera entre partidos políticos, pero que se haga desde la voz del Presidente eso sí es muy grave porque atenta contra la democracia, y entonces viene de nuevo la confusión del México autoritario entre Estado y partido oficial”

“Estamos asistiendo a una elección de Estado, como en los viejos tiempos del régimen de la Revolución, en donde la propaganda gubernamental y la del partido en el poder se confundía o era lo mismo. Desgraciadamente, estamos viviendo una regresión política, que pensábamos ya superada, en la cual había diferencia entre el Estado, el gobierno y los partidos políticos”, dijo Fernández Santillán.

Para el analista José Antonio Crespo, las frases en los mensajes del Presidente podrían no representar alguna intención electoral, pues “son lemas de gobierno que por derecho propio ha seguido usando, puesto que se hizo gobierno y ese era su programa, pero si alguien mete una queja al INE se tendría que ver qué dice el organismo”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se sube al avión presidencial para promover su rifa (Video)

Beatriz Peralta, profesora asociada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que López Obrador ha mantenido su fórmula de campaña, ahora como Presidente, sólo en el discurso, mas no en su acciones y programas.

“El uso de las frases ‘Por el bien de todos, primero los pobres’ y ‘Juntos haremos historia’ denota que no hay un cambio entre el candidato y el presidente, lo que sería preocupante si las acciones que toma el gobierno están bajo una lógica electoral, pensando más en 2021 que en tomar las medidas más eficaces para enfrentar la situación actual, aun cuando implique un costo en la popularidad. Además, la frase ‘Juntos hagamos historia’ no sólo evoca la campaña, sino a la coalición que representó”, dijo.

Alejandro Motta Nicolicchia, jefe de Comunicación Política de la Universidad Panamericana, señaló que en los spots no distingue campaña electoral o estar en el gobierno, “por lo que la prioridad del Presidente desde el 2 de julio de 2018 son las elecciones de 2021. Estos spots y todo lo que se construya en comunicación será dirigido a esto”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días