Con respaldo de Morena, promueven colonos amparo contra el PGDU

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- 

Vecinos de Coyoacán, acompañados por legisladores del partido Morena, presentaron hoy una solicitud de amparo en contra de autoridades capitalinas y de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Con ese recurso jurídico buscan detener el proceso de discusión y aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano  (PGDU) que se realiza en el órgano legislativo.

El argumento principal de los colonos es que, tanto el gobierno de la Ciudad como los diputados locales, no respetaron el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y por lo tanto no se ha realizado una consulta abierta e informada a los pueblos y barrios de la capital del país respecto al proyecto del PGDU.

En la sede de los juzgados en Materia Administrativa, Camelia Retis, habitante del pueblo de La Candelaria en Coyoacán, interpuso la solicitud de amparo, acompañada de otros colonos, del abogado Gustavo García, así como de los diputados de Morena, David Cervantes y Alfonso Suárez del Real.

David Cervantes expuso que la consulta a los pueblos y barrios debió hacerse antes de que incluso el jefe de Gobierno enviara la iniciativa del PGDU a la ALDF, lo que ocurrió en noviembre de 2016. Agregó que el órgano legislativo debió devolver el proyecto del Programa al Gobierno local, pues no se cumplía con el requisito de la consulta a pueblos.

Alfonso Suárez del Real agregó que sin consulta no hay dictamen, pues tanto la Constitución federal como la local reconocen el derecho de los pueblos y barrios a ser consultados. Acusó que en el caso del pueblo de La Candelaria, el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable  (Conduse) nunca acudió a recabar la opinión de sus habitantes respecto al PGDU.

Camelia Retis, exigió conocer de qué se trata el Programa y acusó que dentro de ese pueblo comienzan a surgir desarrollos inmobiliarios que afectarán, desde las tradiciones hasta el trazado y los servicios públicos. Dio detalles de un proyecto de cuatro torres, de ocho niveles cada una, ubicado en la entrada a esa comunidad, en donde se pretende edificar 127 departamentos y que los colonos han logrado detener desde 2013.

El abogado asesor en este amparo, Gustavo García, explicó que el apoyo de los diputados de Morena ha sido moral y ético, no económico ni logístico.

Dijo que el amparo promovido es de carácter indirecto, toda vez que el PGDU no se ha expedido. En tal virtud es un recurso contra la omisión del Jefe de Gobierno y de la ALDF. Argumentó que el derecho de los pueblos y barrios está por encima del intento de detener lo que calificó como un inmoral Programa General.

Criticó que en su momento las autoridades locales realizaron cuatro consultas aisladas a través del Consuse, "pero nuestra argumentación es bastante sólida, en el sentido de que el Conduse no estuvo a la altura de un protocolo de consulta a pueblos y barrios", señaló. Agregó que no es ya momento de subsanar por parte de la ALDF el proceso de consulta, pues este se debió realizar antes de presentar la iniciativa.

Precisó que las autoridades demandadas son el jefe de Gobierno, el titular de la Seduvi, la secretaria de Gobierno, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, así como la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días