Con programa de desarme han salido de las calles 3 mil 580 armas, destacan autoridades del GobCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy los avances del programa de desarme voluntario en la capital del país, del que destaca la recepción de 3 mil 580 armas a lo largo de siete meses de esta acción.

Aunque Claudia Sheinbaum expuso que si bien es difícil estimar la influencia directa del programa denominado “Sí al desarme, sí a la paz” en las cifras de incidencia delictiva, la jefa de gobierno destacó que de diciembre de 2018 a junio de 2019 hubo una reducción de 20 por ciento en delitos asociados a disparo de arma de fuego.

“Es muy difícil estimar cuál es la influencia directa del programa sobre los delitos, porque hay distintas variables que influyen sobre homicidios o sobre el disparo de arma de fuego; no solamente es el retirar armas de las calles o de las casas, sino también la propia vigilancia.

“Lo que se mostró en Datos Abiertos este mes es que de diciembre a junio hay una reducción del 20 por ciento en delitos asociados a disparo de arma de fuego. Es muy difícil saber si eso está asociado directamente al desarme o tiene que ver con otras acciones”, expuso la mandataria en conferencia, al agregar que cualquier arma fuera de las calles significa un delito menos.

Pero a pesar de que no se tiene identificado el efecto directo del desarme en los indicadores de inseguridad, la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, presentó hoy ante medios de comunicación los avances de este plan de carácter voluntario para el cual se destinaron 20 millones de pesos en este 2019 y ya se llevan gastados 7.8 millones.

El plan de entrega de armas, basado en la legislación federal, contempla el canje de pistolas, fusiles, subametralladoras, granadas o cartuchos por dinero. El monto económico a entregar depende del tipo de armamento que se vaya a canjear. Las armas que se entregan son destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya ha reportado la generación de una tonelada de desechos producto de las armas destruidas.

La entrega del arma es totalmente anónimo y se hace sin ningún tipo de investigación a la persona que realiza el canje, por lo que queda abierta la posibilidad de que una pistola o hasta un arma larga utilizada en un delito sea destruida, perdiéndose la evidencia.

Sobre el tema, Rosa Icela Rodríguez, insistió que el programa está sustentado en una ley federal, incluidos los lineamientos de anonimato. Expuso que éste es un plan preventivo.

Así, del 21 de enero a la fecha se han recibido 3 mil 580 armas, de las cuales 2 mil 931 corresponden a las denominadas, cortas, 420 largas, 229 granadas, 791 mil cartuchos, 7 mil 201 estopines y hasta seis cartuchos de dinamita.

Las alcaldías donde se han entregado más armas son Azcapotzalco, con 808; Coyoacán, con  690; Iztapalapa, con 596 y Gustavo A Madero, con 400.

Durante la conferencia de prensa en que se presentaron los avances de este programa de desarme, la secretaria de Gobierno también expuso que esta semana iniciaron los operativos en tianguis de la Ciudad para evitar la venta de celulares robados.

Expuso que en la capital del país existen mil 270 tianguis, la mayoría de los cuales (362) se localizan en la alcaldía de Iztapalapa. De ese total de centros de comercio popular, en un 10 por ciento se ha detectado la venta de medicamentos caducos o que necesitan receta médica, celulares robados y venta de alcohol.

Agregó que derivado de los operativos en esos puntos, en el tianguis de la colonia Providencia de la alcaldía de Gustavo A Madero se decomisó una bolsa con 20 cajas de diversos medicamentos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días