Con pocos datos, México acelera la aprobación de la vacuna rusa



Ciudad de México.- Con pocos datos públicos disponibles, el Gobierno de México informó que está cerca de autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V.



El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó la información técnica-científica de su desarrollo, así como los resultados de los ensayos clínicos, y tuvo una opinión favorable.



“La parte técnica, la parte sustantiva de Cofepris, particularmente el comité de moléculas nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización. Es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente”, dijo López-Gatell.



TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizaciones tienden a disminuir en la CDMX, pero ayer hubo el número más alto de defunciones



Agregó que, a pesar de semanas de conversaciones con funcionarios rusos, no pudo echar mano de los resultados de la fase 3 de las pruebas, que suelen publicarse en revistas médicas internacionales e indican qué tan efectiva es la vacuna.



Los funcionarios rusos han dado informes discrepantes, exaltando la supuesta efectividad de la vacuna Sputnik V cada vez que se reportan resultados de una vacuna estadounidense.



Por su parte, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que la próxima semana llegarán las primeras 200 mil dosis del inmunizante Sputnik V, de un total de 24 millones que comprará México.



Señaló, incluso, que “está por firmarse el contrato para la compra de la vacuna rusa”, así como establecer la fecha para hacer el pago, a fin de que en una semana lleguen las vacunas a territorio nacional.



El funcionario participó ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde reconoció que está pendiente la autorización de la Cofepris. Agregó que con el biológico ruso se podrá ampliar la cobertura de vacunación y conforme lleguen más dosis se incluirá a los diferentes sectores de la población de acuerdo con su edad.