Con operativos en tianguis, autoridades aseguran desde armas y celulares hasta dispositivos intrauterinos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Gobierno de la Ciudad ha encabezado a lo largo del año 120 operativos en tianguis de la Ciudad para inhibir la venta de alcohol, armas, así como de productos robados o ilegales. De lo hallado en esos puntos de comercio popular destacan desde celulares, medicamentos caducos, cuchillos y pistolas, hasta pulque, aves, conejos, catéteres y dispositivos intrauterinos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que los operativos se han llevado a cabo en los tianguis de “La Providencia”, Casas Alemán, San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero; Santa Cruz Meyehualco y el Salado en Iztapalapa; Apatlaco, en Iztacalco; en “La Bola”, de Coyoacán; “El Chopo” y el mercado sobre ruedas de la Condesa, en Cuauhtémoc; además de  también “La Búfalo” en Álvaro Obregón, “El Cuernito” en Álvaro Obregón y el “Omun” en Tlalpan.

La funcionaria detalló que derivado de esos 120 operativos se detuvo a 10 personas y se decomisaron 570 celulares, cuatro tabletas, dos laptops, mil 721 cajas de medicamento, 343 envases de bebidas alcohólicas con bebidas, 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza, otro barril de cerveza, 600 cajetillas de cigarros, 98 armas de fuego, 13 máquinas de toques y dos bastones tácticos.

Además, se aseguraron 29 aves, cinco conejos, 88 navajas, 19 cuchillos, cuatro botes de gas pimienta, tres botes de gas, una catana, un saca chispas, cinco chacos, ocho réplicas de pistola de balines y 13 dagas; 103 catéter, 40 dispositivos intrauterinos (DIU) entre otros productos.

La secretaria de Gobierno también dio a conocer los resultados del programa denominado “La Noche es de Todos”, una estrategia que inició el 1 de febrero, a través de la cual se han supervisado a la fecha 110 establecimientos nocturnos; 90 de los cuales fueron sancionados con suspensión de actividades y alrededor de 20 con clausuras.

Al momento se han efectuado 26 operativos de este tipo lo que representa el 84 por ciento de la meta programada para este año que es de 31 intervenciones. 

En una ocasión se pueden visitar varios lugares y entre los requisitos que deben cumplir los establecimientos nocturnos destacan: permiso para la operación con venta de alcohol vigente, certificado de uso de suelo y programa interno de protección civil.

En los comercios se verifica que se respete el aforo permitido, la colocación de alcoholímetros, así como la prohibición de consumo de sustancias psicotrópicas dentro de las instalaciones. 

Los operativos se han desarrollado en cuatro cuadrantes; en el norte, que abarca las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. El sur, que comprende Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta; el oriente, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. Y en el poniente, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Rosa Icela Rodríguez detalló que las denuncias ciudadanas contra centros nocturnos que incumplan con los procedimientos legales, se atienden en los teléfonos 4737-7700 del INVEA o el 5345-8000 Ext. 1605 de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días