Con mural, exigen a senadores legislar contra contaminación plástica en océanos

Ciudad de México.- Oceana, la mayor organización internacional dedicada a la protección de los océanos, develó frente al Senado de la República un mural monumental que representa a “Chalchiuhtlicue” -diosa mexica del agua- llorando por la contaminación plástica que mata a sus especies en los océanos.

El mural plasmado por la artista Vera Primavera en el número 15 de la calle Madrid, sobre un costado del hotel Plaza Madrid, ubicado en la colonia Tabacalera; busca concientizar a los legisladores ante su deuda con los mares.

En el marco del día Internacional de los Océanos –8 de junio-, Esteban García-Peña, director de la campaña de plásticos de Oceana en México dijo que esta obra monumental es para inspirar y recordar a los senadores para que legislen en favor de los mexicanos, su salud y sus mares.

TE PUEDE INTERESAR: El parque Las Águilas de la CDMX es amenazado por una construcción; PVEM exige frenar el proyecto

”La contaminación de plástico, y en especial el PET, es una realidad, y la sociedad, empresas, legisladores, gobiernos federales y locales, debemos dar soluciones para frenar esta crisis”.

“Las evidencias de la gravedad por contaminación plástica, como son la muerte de tortugas, aves, peces y mamíferos marinos, así como la ingesta de plásticos por las personas y la destrucción de los hábitats, son contundentes. Esperamos que el arte por fin inspire y convenza a las y los senadores para que no llegue más plástico al océano” agregó.

De acuerdo con Oceana, en México sólo se recicla el 5% de los plásticos desechables, 70% de los cuales se procesan gracias a la pepena.

“Sólo México vierte 9 mil millones de envases plásticos de PET al océano cada año, y con esta tendencia, en poco tiempo habrá más plástico que peces en el agua” destacó el experto.

“El reciclaje no será suficiente si no se garantiza que se reducirá la producción de plástico, desde su origen. Con las leyes actuales y los magros compromisos de reciclaje de la industria, la contaminación plástica en el océano se duplicará en 2050”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Ampliarán línea 4 del Metrobús hasta Periférico Oriente

El directivo de Oceana indicó que México necesita una ley que reduzca paulatina, pero efectivamente la producción de plásticos de un solo uso. Además de la responsabilidad extendida de quienes producen y quienes importan estos plásticos.

En ese mismo sentido destacó que la ciudadanía debe tener alternativas para la compra de alimentos y bebidas con embalajes inteligentes, para que “no nos obliguen a las y los ciudadanos a que cada vez que consumimos bebidas y alimentos contaminemos el océano”.

Cabe destacar que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado existen al menos 40 iniciativas para reformar las leyes en torno a la reducción y confinamiento de plásticos, principalmente la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

“Si no tenemos una ley que establezca las reglas claras del juego: cómo se tienen que fabricar, cómo se tienen que prevenir y combinar esos plásticos, andamos a ciegas, por eso es urgente que el congreso de la unión, particularmente las dos comisiones de medio ambiente (Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático), por fin se animen y tengan una visión de Estado y asegurar el cambio que requiere el país para salvar sus mares de la contaminación plástica”, indicó Esteban García.

“No hay un mañana para salvar nuestra principal fuente de vida, en sus manos está la salud y el destino del océano”, concluyó García-Peña.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días