Con mínimos ajustes, Congreso capitalino se prepara para aprobar el paquete económico de la Ciudad para 2019

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados locales se preparan para aprobar el paquete económico de la Ciudad para 2019 con mínimos ajustes respecto al proyecto que les presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Los legisladores de Morena quieren incrementar el presupuesto para la reconstrucción que trae un techo de 4 mil millones de pesos; se fija un tope salarial de los servidores públicos para que no rebase los 80 mil pesos al mes, y se formaliza que habitantes de 539 colonias se beneficiarán con una reducción del impuesto predial.

Hoy se reunieron los diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Legislativo local. Ahí definieron los tiempos para aprobar los dictámenes que componen el paquete económico y será hasta el sábado cuando los legisladores lleven al Pleno el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2019.

Los diputados tendrán hasta mañana a las 11:00 horas para presentar observaciones y propuestas de modificación del Código Fiscal, mientras que a las 13:00 horas de este jueves se volverán a reunir las comisiones unidas para comenzar la dictaminación de ese cuerpo normativo. En esa reunión se presentará el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos.

Como parte de esta discusión se incluirá el análisis y aprobación de una nueva Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual abrogará a la actual Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

En esa Ley de Austeridad se establece que ningún servidor público de esta Ciudad podrá ganar más que la Jefa de Gobierno, quien percibe un ingreso mensual bruto de 80 mil pesos. De acuerdo con la diputada de Morena, Guadalupe Morales, ese tope salarial solo aplicará a funcionarios del nuevo gobierno y servidores públicos de reciente nombramiento.

Esa nueva ley tamvbién señala como requisito que para su aplicación todos los programas sociales deberán pasar antes por el visto bueno del Consejo de EValuación de Desarrollo Social (Evalúa) y no se utilicen con fines electorales o clientelares.

Los diputados están convocados para sesionar en el Pleno el próximo viernes, donde estiman que se aprobarán los decretos del Código Fiscal, de la Ley de Ingresos y de esta nueva Ley de Austeridad.

Sobre las reformas al Código Fiscal, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda, destacó que una de las modificaciones más destacadas tiene que ver con medidas de transparencia respecto a los pagos por obras de mitigación que se reciben de parte de constructores y desarrolladores inmobiliarios.

Se pretende saber de quién se recibe el monto, a cuánto asciende éste, en qué lugar se aplicará, además que los pagos de mitigación solo serán de forma económica, ya no por especie. Todos esos datos serían publicados en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas.

Además, dio a conocer que con las reformas al Código Fiscal se compondrá el llamado “predialazo”, en beneficio de usuarios de 18 mil cuentas prediales en 539 colonias de 11 alcaldías, y se replanteará la tarifa de agua a 22 mil cuentas que se reclasifican a la baja.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada de Morena Guadalupe Morales, dijo que el techo de gasto planteado por Claudia Sheinbaum para los distintos entes públicos se moverá muy poco.

Así, adelantó que los poco más de 42 mil millones de pesos para las 16 alcaldías no se modificarán, como tampoco se cambiarán rubros de gasto para organismos como la Contraloría, el Metro o la Autoridad del Centro Histórico, a pesar de que su presupuesto para 2019 es menor a lo asignado en 2018.

Sin embargo, reconoció que los legisladores están en el análisis del gasto destinado a labores de reconstrucción, a fin de incrementar el techo planteado por Claudia Sheinbaum de 4 mil millones de pesos.

Aceptó que en el caso del presupuesto para el Congreso de la Ciudad todavía no hay conciliación entre las distintas bancadas respecto a la cifra final, a pesar de que el gobierno de Sheinbaum les fijó un techo por mil 766 millones de pesos que representa 600 millones menos respecto a lo aprobado para 2018.

PAN en pie de guerra

Los diputados del PAN, en voz del legislador Federico Döring se dijeron listos para dar la batalla en la discusión del paquete económico y señalar deficiencias del mismo, como una subestimación de ingresos, revisar tablas para el cobro del predial y agua, así como el monto de la deuda por 5 mil 500 millones de pesos.

El panista acusó que el gobierno de la Ciudad no ha clarificado en qué usará esos recursos de deuda y lamentó que en la construcción del decreto para aprobar este paquete económico hay un diáloogo exclusivo entre los diputados de Morena y la administración de Claudia Sheinbaum.

Dijo desconocer cuáles son las 539 beneciadas con la reducción en el cobro predial. Confió que esa información vendrá detallada en la propuesta de Ley de Ingresos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días