Con más de 100 observaciones la ALDF regresará el PGDU a Mancera

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que regresará la ALDF al Ejecutivo local, contiene más de un centenar de observaciones generadas por los diputados y ciudadanos. De entre estas, la más polémica es la eliminación del catálogo de 100 colonias que, de acuerdo con opositores al documento, habrían sido objeto de cambios en los usos de suelo para beneficiar a desarrolladores inmobiliarios.

En la víspera de la reunión de comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Medio Ambiente de la ALDF, la diputada del PAN Margarita Martínez Fisher detalló que entre las observaciones también está la exigencia de parte de los legisladores para que una futura versión del PGDU considere la inclusión del Atlas de Riesgo y estudios geológicos elaborados por la UNAM, relacionados con hundimientos, grietas y condiciones del subsuelo.

Como parte de las observaciones que se hacen al PGDU también está la necesaria validación de una consulta sobre dicho documento a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital del país, en apego a tratados internacionales suscritos por México.

Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, consideró que un nuevo PGDU debe basarse también en los resultados de la más reciente encuesta origen-destino.

La legisladora confió en que una vez aprobado en comisiones el dictamen por el que se regresa el PGDU con observaciones a Miguel Ángel Mancera, este sea el primer documento que saldrá durante el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar el próximo jueves 15 de marzo.

Por separado, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Vivienda del órgano legislativo, Dunia Ludlow,  expuso que el PGDU no puede avanzar sin un plan de ordenamiento ecológico, sin la consulta que se necesita a los pueblos y barrios originarios y si no se corrigen inconsistencias técnicas.

“Tenemos un PGDU ya rebasado, que no data del 2011 sino de mucho antes, porque se sustenta en un programa que se hizo para subsanar muchos de los errores que tuvo el bando 2, pero sus estudios son del programa anterior”, detalló Ludlow.

Estimó que sólo con las condiciones anteriores, la ALDF podría aprobar el PGDU antes de que concluya la actual legislatura, lo que ocurrirá en septiembre. La aprobación de ese documento, agregó, podría darse en un periodo extraordinario de sesiones.

La devolución del PGDU al Jefe de Gobierno ha generado ya reacciones entre organizaciones vecinales, que hoy entregaron una carta a la Comisión de Gobierno y a las comisiones dictaminadoras de la ALDF, para que desechen en definitiva esta iniciativa del PGDU, enviada por Mancera al órgano legislativo en noviembre de 2016.

Un total de 102 asociaciones vecinales, comités ciudadanos y organizaciones sociales firmaron esa carta dirigida a los diputados locales.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días