| 

Política

Con más de 100 observaciones la ALDF regresará el PGDU a Mancera

Ciudad de México.-La iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que regresará la ALDF al Ejecutivo local, contiene más de un centenar de observaciones generadas por los diputados y ciudadanos. De entre estas, la más polémica es la eliminación del catálogo de 100 colonias que, de acuerdo con opositores al documento, habrían sido objeto de cambios en los usos de suelo para beneficiar a desarrolladores inmobiliarios.

En la víspera de la reunión de comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Medio Ambiente de la ALDF, la diputada del PAN Margarita Martínez Fisher detalló que entre las observaciones también está la exigencia de parte de los legisladores para que una futura versión del PGDU considere la inclusión del Atlas de Riesgo y estudios geológicos elaborados por la UNAM, relacionados con hundimientos, grietas y condiciones del subsuelo.

Como parte de las observaciones que se hacen al PGDU también está la necesaria validación de una consulta sobre dicho documento a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital del país, en apego a tratados internacionales suscritos por México.

Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, consideró que un nuevo PGDU debe basarse también en los resultados de la más reciente encuesta origen-destino.

La legisladora confió en que una vez aprobado en comisiones el dictamen por el que se regresa el PGDU con observaciones a Miguel Ángel Mancera, este sea el primer documento que saldrá durante el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar el próximo jueves 15 de marzo.

Por separado, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Vivienda del órgano legislativo, Dunia Ludlow, expuso que el PGDU no puede avanzar sin un plan de ordenamiento ecológico, sin la consulta que se necesita a los pueblos y barrios originarios y si no se corrigen inconsistencias técnicas.

“Tenemos un PGDU ya rebasado, que no data del 2011 sino de mucho antes, porque se sustenta en un programa que se hizo para subsanar muchos de los errores que tuvo el bando 2, pero sus estudios son del programa anterior”, detalló Ludlow.

Estimó que sólo con las condiciones anteriores, la ALDF podría aprobar el PGDU antes de que concluya la actual legislatura, lo que ocurrirá en septiembre. La aprobación de ese documento, agregó, podría darse en un periodo extraordinario de sesiones.

La devolución del PGDU al Jefe de Gobierno ha generado ya reacciones entre organizaciones vecinales, que hoy entregaron una carta a la Comisión de Gobierno y a las comisiones dictaminadoras de la ALDF, para que desechen en definitiva esta iniciativa del PGDU, enviada por Mancera al órgano legislativo en noviembre de 2016.

Un total de 102 asociaciones vecinales, comités ciudadanos y organizaciones sociales firmaron esa carta dirigida a los diputados locales.

Etiquetas CDMX ALDF PGDU

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos

    Ciudad de México.- Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán por primera vez con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con la intención de marcar la ruta para el esclarecimiento del caso. La reunión...




  • Senado solicitará que se audite su proceso de entrega recepción

    Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que audite el proceso de entrega-recepción de la Cámara alta entre las legislaturas LXIII y...


  • Matrimonio Abarca podría quedar en libertad por caso Ayotzinapa

    Ciudad de México.-Por obtener una supuesta confesión a base de tortura, podría quedar en libertad el matrimonio Abarca, acusado de dar órdenes de la detención de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con la resolución, del...


  • Suma UNAM 26 expulsados

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el corte de hoy, suma 26 alumnos expulsados por su participación en los actos de de violencia del 3 de septiembre. A través de un comunicado, la...