| 

Social

Con inversión de 100 mdp el GobCDMX regenera Gran Canal. Anuncian escuela de beisbol



Ciudad de México.-Con una inversión de 100 millones de pesos el gobierno de la Ciudad realizará este año labores de regeneración del Gran Canal en la alcaldía de Venustiano Carranza. El plan contempla la rehabilitación de 4.2 hectáreas de espacio público en la vialidad del mismo nombre tan solo en 2019 , pues el proyecto es a tres años.



“Este proyecto de Gran Canal tiene el objetivo de convertir un espacio que era inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia, pestilencia —porque también se quedaba anegada el agua de lluvia—, es convertirlo en un espacio público; un espacio digno en donde los habitantes, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes puedan tener este espacio para poder divertirse”, expresó hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ante vecinos de la zona.



Sheinbaum Pardo aseguró que el proyecto garantiza los trabajos de construcción, mantenimiento, operación y vigilancia del parque lineal Gran Canal. Además, dijo, cada año se otorgarán recursos hasta que se concluya por completo su rehabilitación.



El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló las obras a realizarse en el sitio.



Dijo que gracias a los trabajos se conectará peatonalmente a 20 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y mejorará la movilidad del área, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.



Las labores del parque lineal Gran Canal se efectuarán de Avenida del Peñón al Circuito Interior, cuya inversión será de 100 millones de pesos en beneficio de 135 mil personas de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.



Los primeros trabajos consisten en el retiro de los muros perimetrales para facilitar el paso peatonal.



En las 4.2 hectáreas, que se distribuyen a lo largo de 840 metros lineales, se forestarán 17 mil 120 metros cuadrados con 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos y taludes. Además, se construirán 10 pozos de captación de agua pluvial que filtrarán cerca del 30 por ciento del agua, para favorecer el riego de las plantas y árboles.



Se instalarán 46 celdas fotovoltaicas para captar energía solar; las luminarias a instalar generarán un ahorro del 25 por ciento en consumo eléctrico y brindarán mayor iluminación, para la zona cuente con un mejor alumbrado por las noches.



El parque lineal Gran Canal contará con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios.



Este proyecto forma parte de los 16 espacios públicos del programa “Sembrando Parques”, que contempla mil 332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas, ente los que destacan el rescate del Canal Nacional, que cruza las demarcaciones de Iztapalapa, Coyoacán y llega a Xochimilco; así como el nuevo parque en la Planta de Asfalto, en la alcaldía Coyoacán.



Antes, en compañía del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, la jefa de gobierno recorrió el parque de beisbol Fran Nano, donde junto con el titular de la alcaldía anunció la creación de una Escuela Técnica Deportiva de Béisbol en la que también habrá un Instituto de Educación Media Superior.



El plan contempla que por cada generación haya 60 estudiantes y se espera obtener apoyo de la Federación a través del programa Probeis.



En otro tema, la jefa de gobierno precisó que como parte de la regeneración del Canal Nacional en Coyoacán, las autoridades llegaron a un acuerdo con los vecinos de la colonia Campestre Churubusco, pues ya no se construirá ahí la ciclovía que originalmente estaba proyectada.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social