| 

Capital Oaxaca

Con filosofía de comunalidad, arranca la Calenda Audiovisual en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Con una filosofía de comunalidad se realizará la séptima edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) de donde han salido más de 250 cineastas, principalmente de pueblos indígenas, mismos que han creado 60 cortometrajes, afirmó la productora, directora y gestora cultural Luna Marán.

La originaria de Guelatao, Oaxaca, manifestó que “los jóvenes que se están formando en el campamento son los que van a construir la memoria histórica del futuro, pues van a tener una visión más amplia de lo que significa vivir en comunalidad, en el sistema de colaboración y lo que implica erradicar corrupción y violencia de género o laboral que tiene la propia industria cinematográfica”.

Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, donde se trabaja con ejes transversales la Comunalidad y la Equidad de Género, anunció que este año se realizará el campamento en la comunidad zapoteca de San Juan Evangelista, ubicada a 82 kilómetros de la capital, misma que albergará durante 23 días a 45 participantes mexicanos, 24 niños, niñas y jóvenes de la localidad, así como a 6 participantes del resto del mundo.

Precisó que en el campamento “buscamos llevar a la pantalla historias urgentes y necesarias, cuestionar los discursos hegemónicos, sacudirnos las imposiciones estéticas y escapar de las prisiones narrativas; en síntesis, hacer un cine que nos represente”.

La calenda audiovisual iniciará a partir del próximo 14 de julio con la presentación de Analco y su plática sobre la defensa del territorio por las autoridades comunitarias, y culminará el 4 de agosto con un concierto que ofrecerá el grupo Mixe Represent.

Así “entre la neblina y el frío de la Sierra, llega la séptima edición del CAI donde la cosmovisión de un pueblo serrano se verá reflejada en el cuidado ambiental.

Leer la nota completa aquí: Página 3 MX

Etiquetas CDMX Calenda Audiovisual Oaxaca

COMENTARIOS

MÁS Capital Oaxaca