Con fe de erratas, amplía ALDF plazo para registro de comisionados del Infodf. Se extiende al 12 de enero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Transparencia de la ALDF que preside el diputado panista Ernesto Sánchez, reculó luego de la andanada de críticas que generó la emisión de una convocatoria para elección de los nuevos comisionados del Instituto de Trasparencia, que daba a los interedados un plazo de tan sólo cuatro horas para la entrega de documentos.

Este sábado, ese grupo de trabajo legislativo emitió una nueva convocatoria con una fe erratas que modifica el plazo original, el cual se extenderá hasta el viernes 12 de enero de 2018. Argumentó que en la primera convocatoria se estableció de manera érronea como fecha límite para recibir documentos el 22 de diciembre de 2017, y destacó que con la corrección solicitada se garantiza el derecho de las y los ciudadanos de participar en el proceso, y se fortalecen los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.

La convocatoria modificada apareció este sábado en tres diarios de circulación nacional. En ella se precisa el aviso por el cual se publica una fe de erratas respecto a la convocatoria para la elección de aspirantes al cargo de comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX.

Se argumenta también que desde el psado 18 de diciembre la Comisión de Transparencia de la ALDF aprobó la convocatoria para la elección de aspirantes al cargo de comisionados ciudadanos, sin embargo, ese día no se convocó a ninguna reunión pública de dicho grupo de trabajo legislativo.

En la convocatoria original, publicada el pasado jueves 21 de diciembre por la noche en la página de Internet de la ALDF, la Comisión de Transparencia del órgano legislativo señalaba que la recepción de los documentos por parte de los interesados debía entregarse en la sede de ese grupo trabajo legislativo, en la calle de Gante 15, colonia Centro, en un horario de 10:00 a 14:00 horas a partir de la publicación de dicha convocatoria y hasta el 22 de diciembre del presente año.

Lo anterior significaba que los interesados tendrían un plazo de tan sólo cuatro horas para entregar la documentación requerida y poder participar en el proceso de selección, lo que fue calificado por organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema de transparencia como un procedimiento amañado para poner comisionados a modo.

Las críticas de las organizaciones sociales se incrementaron a lo largo del viernes y en redes sociales generaron una intensa campaña de oposición con el hastag #MadrugueteNavideño, el cual utilizaron para denostar el intento de la ALDF por colocar justo en la víspera de la navidad a comisionados del Instituto de Transparencia.

La tarde de ayer, 23 organizaciones no gubernamentales y ocho integrantes de la sociedad civil suscribieron un comunicado de prensa en el que le pidieron a la ALDF detener el madruguete. Expusieron que a dos días de los festejos navideños, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF dispuso, sin considerar las buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de designaciones públicas, de plazas fundamentales para garantizar el acceso a la información en la Ciudad de México.

Acusaron que con la convocatoria recién emitida, la Comisión de Transparencia hizo caso omiso al mandato de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que indica en su artículo 38 que en los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad, y contraviene el Artículo 39 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México que señala que la Comisión encargada, emitirá una convocatoria pública abierta, en la que invitará a los interesados para postularse, y a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación para que presenten su aspiración para ocupar el cargo.

"A pesar de ostentarse como un Parlamento Abierto, el procedimiento se está realizando de manera fast-track, sin publicidad de la convocatoria y sin tiempo suficiente para que las personas interesadas puedan postular, lo que imposibilita que se haga una designación con perfiles idóneos para la institución. Corremos el riesgo de que los titulares del órgano garante de la transparencia sean perfiles inadecuados o personas vinculadas a los poderes políticos. La actuación de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en torno a este proceso no solo pone en riesgo la legitimidad del proceso mismo, sino también la independencia y la institucionalidad del organismo autónomo para velar por los derechos de acceso a la información pública de la ciudadanía; fustigaron.

Exigieron que se ponga un alto al #MadrugueteNavideño, que la Comisión amplíe el plazo para recibir las candidaturas durante las tres próximas semanas y agende las entrevistas en enero. Solo así se podrá hablar de un proceso de designación que cumpla con los estandares mínimos en terminos de tiempo, participación y transparencia y lamentaron que la captura de los organismos de transparencia empieza con procesos de designación a modo.

Llamaron al INAI, al InfoDF y al Sistema Nacional de Transparencia a pronunciarse en contra de este tipo de prácticas y a evitar que procedimientos opacos sean la regla en los órganos que deben garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información.

Firmaron el comunicado Alianza Cívica, Artículo 19, Arkemetría Social, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM), A.C., Cencos, CIMTRA, CIMTRA Cdmx, Cultura Ecológica Efecto Útil, Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Equipo Pueblo, Equis Justicia Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, Impacto Legislativo, Mejor Ciudad A.C., Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, México Infórmate, Miel que vino del Cielo A.C., Ruta Cívica, Sonora Ciudadana, Vive BJ y Visión Solidaria.

A título personal, también sucribieron el documento Alberto Serdán, Mónica Tapia, Diego Diaz Iturbe, Mayela Delgadillo, Lena Brena, Raúl Zepeda, Tobyanne Ledesma y Sharon Negrete.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días