Con elevadores y puentes en estaciones de Metrobús-5 garantizan flujo en el Eje Troncal

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que para garantizar un tránsito vehicular fluido y los traslados dignos en transporte público, se está ampliando la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

La dependencia explicó que conociendo las ventajas de contar con una vialidad de rápida velocidad, como el Eje Troncal Metropolitano, implementarán dos tipos de estaciones que garantizarán el acceso seguro de los usuarios y evitarán ralentizar el Eje 3 Oriente.

En las zonas en las que la Línea 5 del Metrobús coincide con la Línea 8 del Metro o el eje vial no cuenta con semáforos (estaciones Delegación Venustiano Carranza, Avenida del Taller, Coyuya, Recreo, Bachilleres 3, Oriente 106, Canal de Apatlaco, Apatlaco, Aculco y Físicos) se colocarán elevadores y puentes peatonales que mantienen sin semaforización ese tramo de la vía primaria.

Además, para conservar la capacidad vial en la zona de Eje 3 Oriente al cruce con Viaducto Río de la Piedad, las estaciones serán elevadas, se ubicarán en el puente vehicular y se ingresará mediante elevadores o escaleras.

De esta forma, comentó la dependencia a cargo de Gerardo Báez Pineda, el acceso a las estaciones se realizará con garantías de accesibilidad y sin afectar el paso vehicular o la capacidad vial del Eje 3 Oriente.

En el área en que el Eje Troncal cuenta con semáforos, los accesos a estaciones serán a nivel y ahí la Sobse únicamente reforzará los cruceros seguros, situación que tampoco afectará la circulación de automóviles particulares.

Estás innovaciones —insistió la dependencia— en el sistema buscan que la convivencia entre el servicio público y el flujo vehicular particular sea armónica.

Es importante mencionar que en las zonas donde se desplegarán estaciones a lo largo de los 20 kilómetros de corredor se conservarán un mínimo de dos carriles para la circulación particular; y aunque actualmente se encuentra confinado para ejecutar la obra, se mantienen los mismos dos carriles para el flujo vehicular.

Para la construcción de este sistema de transporte de semejante longitud, no hay ni un sólo cierre total de vialidad; aunado a ello, de manera previa a la construcción se colocó señalamiento regional para ofrecer a los usuarios del Eje Troncal Metropolitano vías alternas que les permitan llegar de forma más rápida a su destino, tales como Circuito Interior y Eje 1 Oriente.

Asimismo, en el portal de la Sobse y en sus perfiles de redes sociales se informa todos los días los confinamientos que se realizan por trabajos de construcción para mantener al tanto a la población.

Actualmente la Secretaría de Obras trabaja en el Eje 3 Oriente, entre Metro Coyuya y Calzada de las Bombas, por lo que el tránsito vehicular no reporta afectaciones entre Coyuya y San Lázaro a causa del desarrollo del corredor de transporte, como lo menciona su nota, pues en esa área no hay confinamientos en la vialidad.

Entre los atributos y beneficios que tiene el corredor, están:135 mil beneficiarios diarios, reducción del 30% en los tiempos de recorrido, mejoramiento de imagen urbana de las 50 colonias por las que circulará la ampliación, servicio en las delegaciones: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Además de sustitución de casi 500 microbuses obsoletos por 85 nuevos autobuses bajos en emisiones, más de 2 mil árboles jóvenes serán plantados y habrá conexión con cuatro líneas de Metro (1, 8, 9 y B), las líneas 2 y 4 de Metrobús, así como la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días