Con el proyecto para Chapultepec, no crecerá la mancha urbana en la cuarta sección del bosque

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de anunciarse el proyecto cultural para las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum subrayó la intención de su gobierno de construir una estación del Tren Interurbano en lo que hoy todavía es el Campo Militar F1.

“La idea es que sí haya una estación, ahí en el Campo F1, que ahora será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec; pero como ustedes saben el proyecto del Interurbano es un proyecto a seis años, se va a acabar durante todo el sexenio. Entonces, ya lo iremos informando”, dijo la mandataria.

También dijo que en lo que será la Cuarta Sección de Chapultepec no se edificarán más inmuebles de los que ya tiene la Sedena en el Campo Militar. “Lo que pueden tener la certeza es que la zona arbolada va a ser conservada, no va a haber ninguna sola afectación”, expuso en su conferencia.

Explicó que de las 125 hectáreas con las que cuenta el campo militar una parte ya tiene vivienda unifamiliar edificada que corresponde a infraestructura de la Sedena, así como un conjunto de edificios de entre tres y cuatro niveles.

Antes, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se habló del proyecto cultural para Chapultepec, la jefa de Gobierno dijo que serán 50 hectáreas del Campo Militar las que se sumarán a la cuarta sección de este bosque.

La mandataria también estimó que uno de los aspectos más costosos a considerar para Chapultepec será interconectar Las cuatro secciones.

“Hay que ver cómo se haría, pueden ser puentes para bicicletas y peatonales, pero tienen que ser puentes artísticos, no puede ser un puente peatonal cualquiera porque la idea de este proyecto de las cuatro secciones es un proyecto cultural artístico, entonces los propios puentes tienen que ser un proyecto cultural”,  explicó.

Por la mañana, al acompañar al presidente López Obrador en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal y la mandataria local presentaron el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, mismo que tendrá una extensión de 800 hectáreas y conformará la Cuarta Sección de dicho bosque.

“La idea ahora es que no sean cuatro secciones aisladas sino que tengan una interconectividad. Que cada sección tenga su vocación, se respete lo que existe, (….) que uno en cuanto entre al bosque tenga interconectividad”, expresó la Jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina enfatizó que el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec se llevará a cabo de manera conjunta con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, pues dijo “no tiene ninguna comparación, es el espacio natural y cultural más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo”.

Agregó que este proyecto incorpora la parte ecológica y ambiental, ya que se trata de un área reconocida de valor ambiental, “así que tiene una parte fundamental que es cultural y un espacio de esparcimiento que en realidad no solo es para la Ciudad de México, cualquier turista o extranjero que también se acercan al Bosque de Chapultepec”.

Sheinbaum Pardo dijo que es un honor que el artista plástico mexicano, Gabriel Orozco, sea quien coordine el proyecto cultural, ya que cuenta con una gran sensibilidad ambiental, aunado a que su labor será de carácter honorífico.

También detalló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, se inició el rescate del Bosque de Chapultepec, logrando una intervención integral de la primera sección, así como el rescate del Parque “La Hormiga”.

Explicó que con la integración de Los Pinos al Bosque de Chapultepec, se logra una conectividad entre la primera y segunda sección, mientras que la tercera está conformada por la zona de barrancas, es decir, la parte alta de Constituyentes que será intervenida próximamente; y finalmente la cuarta sección que se encontrará en el Campo Militar F1, que se compartirá con la Guardia Nacional, en tanto que alrededor de 50 hectáreas serán para el bosque y el goce de la ciudadanía.

La Jefa de Gobierno añadió que actualmente su administración trabaja en la reorientación de los tres zoológicos de la ciudad: Los Coyotes, Chapultepec y San Juan de Aragón, hacia un esquema de conservación de fauna, que deje atrás la vieja visión de ir a ver a los animales.

“Que realmente sea un espacio de conservación. Actualmente hay un poco más de presupuesto para Chapultepec y se va a seguir desarrollando más presupuesto y mejora para el beneficio de los animales que habitan en el bosque”, aseveró.      

En la conferencia de prensa celebrada en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, también estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos, Isaac Masari; el director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días