Con dos años de retraso quedan listos los organismos que conforman el Sistema Local Anticorrupción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con dos años de retraso, finalmente quedaron conformados los organismos ciudadanos que integran el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Hoy, en la sede del gobierno capitalino, se instaló el Comité Coordinador de Sistema Local y se declararon formalmente abiertos sus trabajos, que estarán enfocados al diseño de las políticas públicas y de procedimientos para la coordinación interinstitucional que permita la prevención, detección y sanciones de irregularidades administrativas.

Ahí Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, se comprometió a que durante su administración se erradicarán por completo la impunidad y la corrupción.

Recordó que ya solo falta por parte del Congreso capitalino la designación de quien será Fiscal Anticorrupción de la Ciudad.

“Nos falta un tema con el Congreso, que después de la Fiscalía general es poder elegir al fiscal anticorrupción que va a ser el cierre de este Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”, expuso la mandataria.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum recordó que a lo largo del presente gobierno, la suma de los recursos que ha podido arrancarle a la corrupción asciende a 25 mil millones de pesos, los cuales se han usado para la inversión pública en la capital del país.

La jefa de Gobierno agregó que ese combate contra la corrupción incluye medidas de transparencia en aspectos que van desde sacar copias hasta la compra de uniformes para los trabajadores de la administración pública local.

Reveló que la compra de uniformes durante el anterior gobierno estaba vinculada a tres empresas, pero con este gobierno se abrió una convocatoria para proveer los uniformes en el cual se inscribieron 20 empresas.

Durante la instalación del organismo, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa detalló que solo faltan dos estados por completar su Sistema  local. Son Chiapas y Campeche.

El Comité Coordinador que se instaló hoy es la instancia responsable de establecer directrices y mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Local y tiene bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción en su conjunto.

Sus integrantes son:

  • David Manuel Vega Vera, Titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
  • Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. (No designado).
  •  Juan José Serrano Mendoza, Titular de la Secretaría de la Contraloría de la CDMX.
  •  Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura ambos de la Ciudad de México.
  • Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Púbica, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
  •  Estela Fuentes Jiménez, Magistrada Presidente Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
  • Rodolfo Hurtado Salazar, Titular del Órgano de Control del Congreso de la CDMX.
  • Araceli Damián González, Titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.
  •  Representante del Comité de Participación Ciudadana, que en este caso será Karime Athié.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días