Con donativos de aguinaldos de funcionarios y diputados, Sheinbaum busca comprar ambulancias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La CDMX enfrenta un momento financiero complicado para hacer frente al repunte de contagios y hospitalizaciones por Covid-19. Claudia Sheinbaum reveló que ha pedido a diputados federales y locales sumarse a la donación de sus aguinaldos para juntar una bolsa de recursos que permita la compra de ambulancias. Entre funcionarios de su administración ya lleva reunidos entre 25 y 30 millones de pesos en este tipo de donaciones.

Además, la jefa de gobierno explicó hoy que frente al repunte de casos de coronavirus, que tiene la ocupación hospitalaria en un 83 por ciento de su capacidad, la ayuda presupuestal proviene no de recursos propios sino del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno federal.

Mencionó como ejemplo el caso de las 30 ambulancias adicionales para atender las llamadas a números de emergencia como el 911, pues los vehículos son prestados por autoridades federales.

No detalló cuál es el monto de dinero proveniente de ese Instituto, pero dijo que prácticamente todo el recurso destinado en estas últimas semanas para incrementar la capacidad hospitalaria llega desde la Federación.

A lo largo del año 2020, la administración local destinó 6 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria. De ese monto se han destinado, por ejemplo, 400 millones de pesos para la adquisición, renta y mantenimiento de ventiladores, así como de sus consumibles, según información del portal de Datos Abiertos del Gobierno local. Otros 40 millones de pesos se destinaron para la compra de pruebas rápidas de detección de Covid-19.

Sheinbaum también habló de recursos e infraestructura aportados por el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que en el caso de la Sedena hoy llegan 400 camas generales y 80 de terapia intensiva, mientras que el hospital general de Tláhuac a cargo del ISSSTE tiene 20 camas de terapia intensiva en funcionamiento.

El reporte diario sobre Covid-19 que Claudia Sheinbaum publica en sus redes sociales revela que hasta el pasado 20 de diciembre la ocupación de camas generales en los hospitales de la Ciudad llegaba ya a un 86.5 por ciento. Para ese día la Secretaría de Salud local, Pemex y la Secretaría de Marina reportaron ocupación total.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, para ese 20 de diciembre la ocupación fue de 82.9 por ciento, con los hospitales de la Secretaría de Salud federal, la Sedena, Pemex y la Secretaría de Marina al límite de su capacidad.

A pesar de este escenario, la jefa de gobierno aseguró que hasta el momento no se ha sobrepasado la capacidad hospitalaria.

“Se está creciendo en las capacidades hospitalaria. El día de hoy entran alrededor de 400 camas nuevas de Sedena, 80 camas de terapia intensiva. Ya está operando con 20 camas de terapia intensiva el ISSSTE, el Hospital General de Tláhuac, entonces se está ampliando la capacidad hospitalaria.

“Nuestro mayor objetivo es que pronto comience a descender esta tendencia de crecimiento, de tal manera que nunca se sobrepase la capacidad hospitalaria”, explicó la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días