| 

Sustentabilidad

Con deuda se financiarán los grandes proyectos de este gobierno como el Cablebús



Ciudad de México.-La subsecretaria de Egresos de la Ciudad, María Elena Gómez Castro, informó ante diputados locales que todo el recurso de deuda solicitado para 2020, por 4 mil millones de pesos, se utilizará para financiar los grandes proyectos de la actual administración, como el Cablebús.



Así, dijo que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha tomado la decisión de no "pulverizar" los recursos de deuda en diferentes unidades de gasto, como las alcaldías, pues explicó que a las demarcaciones les cuesta mucho ejercer ese dinero y lo hacen muy tarde.



De hecho, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad para el próximo año señala que el diferencial para soportar los proyectos de inversión en infraestructura de transporte que se tienen previstos continuar con su ejecución en 2020 proviene del monto de endeudamiento neto que el Gobierno local podrá ejercer y que fue aprobado por el Congreso de la Unión.



Hoy, al comparecer ante los legisladores locales de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda del Legislativo local, confirmó la forma en que se usará el techo de endeudamiento autorizado.



"El proyecto Cablebús está financiado totalmente con recursos de deuda, tanto en este año 2019, como lo que se está pidiendo para el 2020; es recurso de deuda. Decía yo que este es un ejemplo muy claro de lo que vamos a observar en los diferentes presupuestos que presentemos en los diferentes años, el Cablebús es un ejemplo claro.
"Si lo comparamos este año con el pasado, tal vez no le vemos ninguna diferencia, pero el 2021 traerá casi que cero pesos, porque se supone que la inversión la logramos en
esos años y tendrá una baja en el presupuesto de manera considerada", dijo Gómez Castro.



La subsecretaria de Egresos respondió a cuestionamientos del diputado del PRD, Jorge Gaviño, sobre la forma en la que se pretenden ejecutar dos PPS para el Metro a un lapso de 25 años y por un monto de 88 mil millones de pesos. El legislador cuestionó si se trata de adquirir deuda a largo plazo, sobre todo cuando se detectó un error aceptado por la misma jefa de Gobierno que dio lugar a remitir un segundo proyecto de Presupuesto ya corregido por parte de la Secretaría de Finanzas.



"Es importante comentar que estos proyectos no forman parte del decreto de presupuesto para el 2020, no forman parte. Sin embargo, sí requerimos de que se discutan y que se decida sobre los mismos porque significa un trabajo de tiempo para poder lograrlo y entonces sí estará como parte del presupuesto del 2021", argumentó la funcionaria.



En su comparecencia, dentro del marco de análisis y aprobación del paquete económico para el próximo año, la subsecretaria fue cuestionada por los legisladores sobre temas como un recorte presupuestal al C5 de 37 por ciento, a pesar de que es el organismo encargado de la operación de más de 13 mil cámaras de vigilancia en esta Ciudad.



Gómez Castro recordó que en 2019 el C5 invirtió mil 200 millones de pesos en la actualización de los sistemas y en la ampliación de la cobertura de las cámaras de vigilancia. Para 2020 esa inversión ya no se tiene prevista y esa es la razón por la que se reduce el presupuesto del organismo.



Los legisladores Federico Döring (PAN) y Lilia Sarmiento (PT) la cuestionaron sobre el gran rezago en el gasto que se detectó en trimestres anteriores y si ello ponía en riesgo de subejercicio las finanzas capitalinas.



"Conforme lo establece el artículo 63 de la Ley de Austeridad, de manera puntual hemos dado seguimiento al presupuesto y estamos cumpliendo con los tiempos que en este artículo se mencionan y que es el compromiso de los recursos al 15 de noviembre, eso lo estamos respetando a cabalidad y en razón de ello y en la información que a través del sistema que controla los recursos en el gobierno recibimos, hoy podemos decir que esperamos que no va a haber subejercicio en materia de los recursos de libre disposición", respondió la funcionaria.



Detalló que el incremento presupuestal a las alcaldías será de 2 por ciento en términos legales para las 16 demarcaciones y aunque hay aumentos específicos diferenciados de entre y 1 2 por ciento, reiteró lo dicho por la secretaria de Finanzas ante el Pleno del Congreso local, en el sentido de que el techo presupuestal para las alcaldías se apegan a una fórmula que toma aspectos como características demográficas.



"Es menester subrayar que la aplicación de esta fórmula deja a todos en igualdad de circunstancias al recibir el recurso, definitivamente se borra total y absolutamente la discrecionalidad en su distribución, buena, mala, pero es para todas absolutamente pareja, considera exactamente lo mismo", explicó la subsecretaria de Egresos.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp