| 

Sustentabilidad

Con creación de fase preventiva, Came busca dar cumplimiento a amparo promovido por Greenpeace



Ciudad de México.-En la batalla jurídica que protagonizan la organización Greenpeace y autoridades ambientales de la Megalopólis, los gobiernos de la Ciudad y de la Federación dieron a conocer las medidas con las que atenderán el resolutivo judicial por el cual se les obliga a establecer acciones de carácter preventivo cuando los niveles de contaminación alcancen los 100 puntos del índice IMECA.



El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad dio un revés a las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), pues otorgó a Greepeace la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 937/2019, para que en la capital del país se cancele la aplicación del nuevo Programa de Contingencias Ambientales que las autoridades de la ZMVM presentaron en mayo pasado. Para el caso del Estado de México, el juez negó la suspensión, es decir, en esa entidad sí podría aplicar el plan de contingencias.



Lo anterior implica que el Programa, con el Hoy No Circula, no se podría poner en marcha en la Ciudad a partir de los 150 puntos de contaminación ambiental, pues Greenpeace exige que de forma supletoria y para la protección de la salud de los habitantes se apliquen los valores previstos en Normas Ambientales que datan de 2014 y no los del nuevo plan de contingencias. Lo anterior significaría que, por ejemplo, la restricción vehicular se imponga a partir de los 100 puntos de contaminación, pero las autoridades ambientales de la Megalópolis evaden esa posibilidad y buscan cumplir la resolución del juez con otras acciones.



En conferencia, Víctor Páramo, titular de la Came, y Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad, destacaron que para acatar la resolución del juez, han definido



una serie de recomendaciones a la población para proteger su salud al superar los 100 puntos del índice de calidad del aire para ozono y partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas recomendaciones que se anunciarán a partir de una Fase Preventiva, protegerán a la población susceptible (niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias), logrando que se mantenga informada permanentemente sobre la calidad del aire.



Así, cuando se rebasen los 100 puntos del índice de calidad del aire para ozono y partículas PM10 y PM2.5 y como parte de la Fase Preventiva se recomienda a la población aplicar medidas como evitar la exposición al aire libre de los grupos susceptibles; evitar fumar, especialmente en espacios cerrados; reducir el uso del vehículo particular, compartiendo el auto y utilizar el servicio de transporte público; reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros; reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata; así como revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata.



En caso de que se rebasen los 150 puntos de ozono o partículas PM2.5 o PM10, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá los comunicados para informar a la población sobre las medidas y recomendaciones para cuidar su salud, así como para reducir emisiones de contaminantes de los sectores de transporte, industria, comercio y servicios en la ZMVM.



Con lo anterior, las autoridades consideraron que se da cumplimiento a la resolución del juez, quien ordena que se tomen medidas para proteger la salud de la población y rechazaron que de esta forma se incurra en desacato.





El Programa de Contingencias se queda





Por la mañana, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum habló del tema. Dijo que en la suspensión definitiva el impartidor de justicia reconoció de facto que el Programa de Contingencias Ambientales atiende muchas de las medidas contenidas en su resolución.



"Lo que considera la Comisión Ambiental Metropolitana es que con el programa de contingencias ambientales que existe, que fue trabajado con científicos es suficiente para poder acatar las medidas que está planteando el juez en el caso de la ciudad; y no se podrían hacer acciones adicionales porque no se puede en una medida metropolitana, hacer una cosa en el Estado de México y otra en la ciudad. Entonces, esencialmente se queda el programa de contingencias ambientales", expresó la mandataria.



Por lo pronto, las autoridades de la Came dieron a conocer que no se recurrirá la sentencia definitiva. Por el momento, se rendirán los informes que solicita el juez para que se pueda emitir la sentencia definitiva. Para llegar a este momento, la audiencia tendrá lugar el 22 de julio.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad