Con Mancera hubo un desvío sistemático de presupuesto. Se indagan casos por mil 588 mdp, revela fiscal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscal General de la Ciudad Ernestina Godoy Ramos, aseguró hoy ante diputados locales que durante la anterior administración capitalina de Miguel Ángel Mancera se construyó una afinada maquinaria para el desvío sistemático de miles de millones pesos del presupuesto público que operó al más alto nivel, pues participaron secretarios, subsecretarios y directores generales de ese gobierno, así como jefes delegacionales y legisladores.

“Al más alto nivel y con participación directa de altos funcionarios se implantó un sistema minuciosamente planeado para extraer grandes cantidades de recursos públicos. Esos hechos no son coincidencia ni resultado del error humano; se trata de actos planeados y ejecutados con conciencia plena de los últimos ilícitos”, dijo Godoy.

Les presentó a los legisladores una infografía donde se detalla que la Fiscalía local ha logrado la judicialización de 23 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción de ex funcionarios.

Esas carpetas involucran mil 588 millones de pesos de recursos públicos que fueron desviados, así como 35 ex servidores públicos relacionados con esa operación. Hasta el momento hay 12 detenidos.

Agregó que la Fiscalía ha reconstruido mapas completos de operaciones financieras y administrativas, tanto públicas y privadas, de ex funcionarios de alto nivel del gobierno manceristas que develan la implementación de esa maquinaria.

“Con toda seguridad les puedo decir que estamos frente a los hechos de corrupción más grandes de los que se tenga registro en la Ciudad y uno de los más relevantes conocidos en el país.

“Tenemos evidencias que soportan cada una de estas afirmaciones y es nuestra obligación perseguir a los responsables, llevarlos entre la justicia y recuperar el patrimonio de la Ciudad”, agregó Godoy Ramos.

La fiscal general hizo esas afirmaciones durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX, donde presentó las modificaciones del Plan de Política Criminal 2020 y el Programa de Persecución Penal 2021.

En la reunión, Godoy también presentó un listado de 11 detenciones relacionadas con asuntos relevantes y que involucran a líderes o integrantes de grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac.

De los detenidos a los que hizo referencia Godoy está Carlos Mendoza Sandoval, alias “El Cindy”, junto con cinco de sus colaboradores; todos ellos del Cártel de Tláhuac.

De la Fuerza Anti Unión Tepito se han detenido Jorge Manuel Rodríguez Muñoz, alias “El Cabezas”; Juan Antonio Ruiz Martínez, alias “El Tony”, y Rey Isaac Vázquez Barrera, alias “El Rey”, junto con cinco colaboradores.

Del Cártel Jalisco se logró la detención de José Antonio Briseño de los Santos, alias “El Vaca", junto con 17 integrantes de ese grupo delictivo. A ese sujeto se le señaló como autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Sobre este caso, Ernestina Godoy, aseguró que está próximo el cierre del proceso de instrucción y dijo que las pruebas contra los involucrados son firmes.

Del cártel Jalisco también se detuvo a Carlos Yeshua Delgadillo Cuevas, alias “El Nariz”, y 7 de sus colaboradores; así como Eduardo Vásquez, alias “El Lucas”, líder de esta célula.

Entre las detenciones de miembros del Cártel del Sinaloa está Yolanda Guadalupe Figueroa Morales, alias “La Señora” y seis de sus colaboradores, además de Alberto Omar Gallo Vázquez, alias “El Galleta” o “El Oso”, junto con cuatro de sus colaboradores.

De la Unión Tepito, se detuvo a Alejandro Neri Ortiz, alias “El Carnal”, y Oscar Luna Hernández, alias “El Oso” y dos sujetos más.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días