Con Cárdenas levantándole el puño, Marco Rascón se registró como candidato a Jefe de Gobierno

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre música de banda que interpretaba “Caminos de Michoacán”, con el ingeniero Cárdenas levantándole el brazo en señal de triunfo, y arropado por líderes del movimiento estudiantil de 1968 como Félix Hernández Gamundi y Salvador Nava, Marco Rascón se registró hoy como candidato del Partido Humanista a Jefe de Gobierno.

El acto de esta tarde en el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) fue quizás el del ambiente más festivo de todos los que se han dado para el registro de abanderados de partidos políticos a la Jefatura de Gobierno capitalino, por la tambora, la trompeta, los globos y las banderas multicolores.

Dentro y fuera del Instituto había contingentes diversos que apoyaban a Rascón, como integrantes del movimiento LGBTTTI que llevó Diana Sánchez Barrios, aspirante del Humanista a alcaldesa en Cuauhtémoc, quienes con sus banderas multicolores bloquearon la calle de Huizaches, donde se encuentra el IECM.

Pero más allá de la algarabía que despertaban los simpatizantes, el acto estuvo cargado de un fuerte simbolismo político por la presencia en el lugar del primer jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

Mucho más que Rascón, Cárdenas fue el centro de atención de las cámaras y micrófonos. Desde que llegó todos se agolparon en torno a él y guardaron un concentrado silencio cuando tomó la palabra como orador final del acto protocolario.

El ingeniero inició su discurso y de inmediato dijo sentirse sumamente satisfecho de acompañar a Rascón a su registro la tarde de este viernes. Recordó que hace 30 años o quizás más ha caminado políticamente junto con Rascón.

Hábil y cuidadoso en su mensaje, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a lo que hace falta en la capital del país. Habló de desigualdad.

El fundador del PRD y actual coordinador de la política internacional del gobierno de Miguel Ángel Mancera, dijo que una vez iniciada la campaña será necesario él diálogo ciudadano y la visita a comunidades de esta Ciudad, para analizar cómo se pueden terminar las desigualdades y la diferencia en la calidad de servicios en las distintas zonas de la urbe.

Les dijo a los humanistas que con Marco Rascón están emprendiendo un camino de seguridad, oportunidades de trabajo y reconocimiento a los trabajadores informales, acceso a la seguridad social y a ingresos suficientes.

Entrevistado al término del registro, Cárdenas lamentó que, incluso antes del inicio de las campañas, el proceso ya está marcado por las denostaciones y la falta de propuestas. 

En ese tono parco que por momentos raya en la molestia, el ingeniero dijo que está con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en todo lo que él decida, pero aclaró que en ningún momento consideró en levantarle la mano a Alejandra Barrales, en vez de hacerlo con Marco Rascón.

Cuando se le preguntó si Barrales no era opción para él, respondió que venía con Rascón porque han luchado juntos desde hace mucho tiempo y coincide con él en lo fundamental.

-¿Con el Frente por la CDMX no coincide?-, se le preguntó.

-No conozco sus propuestas y no entiendo ciertas alianzas-, dijo.

Agregó que fuera de Marco Rascón no hay en este momento un partido político o contendiente a cargo de elección que haya asumido los postulados que construyó el colectivo Por México Hoy, del que él es dirigente.

Por su parte y en su discurso, Marco Rascón anunció que en su campaña reivindicará tres acontecimientos esenciales para los mexicanos: los 80 años de la expropiación petrolera decretada por el general Lázaro Cárdenas; los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y los 30 años de aquel 6 de julio de 1988, cuando mediante la unidad programática y la conciencia ciudadana se gestó un gran cambio en la vida política de México.

El autor del personaje Súper Barrio y activistas social tras el sismo de 1985 dijo también que su plataforma electoral se sustentará en los derechos culturales, la educación de calidad, el agua, la diversidad sexual, la igualdad de género, la justicia cívica, la niñez y los jóvenes, la libertad de manifestación y de expresión, la movilidad vista hacia el futuro, el desarrollo Urbano sustentable, la simplificación administrativa y el valor del trabajo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días