Con 73 focos rojos por encharcamientos y 77 eventos ciclónicos estimados, inicia operativo Lluvias 2020

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) tiene identificados 73 focos rojos por problemas de encharcamientos que se generan durante la temporada de lluvia, y atención a esa precipitación pluvial se diseñó para este año un plan de atención, pues se esperan lluvias abundantes.

“Se espera un año con lluvias más abundantes que las del año anterior, pero no tan abundantes como las del 2018, entonces será un año favorable en términos de lluvias, con 77 eventos ciclónicos programados, pero vamos a decirlo de esta manera, más lluvias que el año anterior, menos lluvias que en el 2018, así está el pronóstico”, dijo Rafael Carmona, titular del Sacmex, durante una videoconferencia.

La llegada de más lluvias tiene un lado positivo para la Ciudad, pues se garantiza que no habrá déficit del líquido que llega de sistemas como el Lerma-Cutzamala que hasta el año pasado redujo en un metro cúbico por segundo la dotación para la urbe, debido al bajo nivel de las presas.

Pero por otro lado obliga a la administración capitalina a diseñar un operativo anual que, en el caso del 2020 contempla el mantenimiento del drenaje en vialidades, plantas de bombeo, limpieza de barrancas, así como el desazolve de presas lagunas y ríos, con el propósito de prevenir inundaciones y mitigar encharcamientos.

Durante esta videoconferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la mayor parte de la inversión pública en drenaje y red hidráulica se lleva a cabo en la alcaldía Iztapalapa y destacó la obra del túnel semiprofundo Colector Tahel que permitirá una conexión con el Túnel Emisor Oriente (TEO), a fin de disminuir inundaciones y encharcamientos ocasionados en temporada de lluvias.

Rafael Carmona informó que se ha realizado una inversión de 78.9 millones de pesos en trabajos concluidos contra las inundaciones y los encharcamientos provocados por las lluvias, además de tener obras en proceso por 414 millones.

Explicó que el Colector Tahel se construye con una inversión de 73 millones de pesos y registra un avance del 62 por ciento, por lo que la obra estará concluida este año; consta de 1.52 metros de diámetro y mil 35 metros de túnel semiprofundo, cuyos trabajos se realizan con la tuneladora “Leona Vicario” para evitar inundaciones en colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Carmona dijo que se cuenta con 120 campamentos localizados y distribuidos en los puntos de la ciudad donde se pueden presentar mayores encharcamientos o inundaciones, de los cuales 40 son de Sacmex, 24 del HCB y 56 de las alcaldías.

“Se operan 28 estructuras a través de este protocolo de operación conjunta, destacan los Túneles Emisor Central, el Túnel Emisor Oriente, el Gran Canal, el Río de los Remedios, el Río Hondo, el Río de la Compañía en el sur y suroriente de nuestra ciudad, y el Dren General del Valle en la parte oriente, a la altura de los lagos de Churubusco”, puntualizó el titular del Sacmex.

Informó que mediante el Radar Meteorológico, que tiene una cobertura de radio de 60 kilómetros, se permite contar con información de carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes, para hacer un pronóstico de las zonas que tendrán mayor precipitación o probabilidad de tener granizo. También se ofrece a la población un Semáforo de Lluvias que trabaja con base en la información que proporcionan las 78 estaciones pluviométricas que dependen del Sacmex.

Entre las acciones preventivas, dijo, se ha realizado la limpieza y desazolve de mil 978 kilómetros (km) en la red de drenaje primaria y secundaria, accesorios de drenaje en vías rápidas, pasos a desnivel y cárcamos de bombeo; se tiene programado llegar a 3 mil 955 km. 

Además, se han retirado mil 503 metros cúbicos (m3) de árboles, troncos caídos, llantas, muebles y basura en seis cauces principales de las 12 barrancas de la zona poniente.

También se realizó el desazolve de 11 presas y se retiraron 169 mil 368 m3 de azolve, con una inversión de 111 millones de pesos (mdp); en seis lagunas se retiraron 136 mil 195 m3 con 61 mdp; en tres ríos se retiraron 42 mil 310 m3 con 20 mdp. En total fueron retirados 347 mil 758 m3 de azolve, con una inversión de 192 mdp.

El titular de Sacmex informó que se atienden todos los reportes de inundaciones o encharcamientos por lluvias, a través de las redes sociales, LOCATEL (5658-1111); Centro de Atención Telefónica del Sacmex (5654-3210). Asimismo, hizo un llamado a la población para que evite tirar basura en las calles.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días