Con 495 mdp se incrementará a 607 camas la capacidad hospitalaria en Unidad Covid del CitiBanamex

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante el incremento de contagios y de personas hospitalizadas, la iniciativa privada invertirá 495 millones de pesos adicionales para ampliar la capacidad hospitalaria de la Unidad Temporal Covid-19 que opera en el CitiBanamex y así contar con 607 camas a partir del 27 de diciembre.

Cifras del Gobierno de la Ciudad dan cuenta que al 14 de diciembre había ya 4 mil 732 personas hospitalizadas en nosocomios de la urbe, la cifra más alta desde que inició la pandemia. El número de personas fallecidas llegó a 19 mil 233 decesos.

En una conferencia conjunta con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum,  el presidente y director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón, explico que con esta aportación será posible pasar de 403 a 607 camas generales y de terapia intensiva.

Detalló que estos 495 millones de pesos adicional se sumarán a los casi 750 millones ejercidos hasta el pasado 15 de diciembre.

Subrayó que dos terceras partes de la aportación provienen de la Fundación Slim, mientras que el resto de los recursos serán de parte de Wall Mart de México y Centro América, Bimbo, de la familia Servitje, Fundación Harp Helú, Coca Cola Femsa, Grupo Coppel y CitiBanamex.

Alejandro Soberón dijo que en esta ampliación hospitalaria se destinará la sala D del Centro CitiBanamex para terapia intensiva, con 54 camas totales para ese nivel de atención. De la capacidad total de ampliación, 18 camas serán de post terapia intensiva y 102 contarán con oxígeno.

El doctor Rafael Valdés, director de la Unidad Temporal, explicó que en ese espacio labora mil 500 personas; a lo largo de estos 10 meses se han registrado 4 mil 664 ingresos totales y en este momento hay 368 hospitalizados, 335 de ellos en piso y 32 en la unidad de cuidados intensivos, lo que representa una ocupación de 85 por ciento. Agregó que en la Unidad Temporal el índice de mortalidad es de 1.8 por ciento, lo que quiere decir que en este sitio han fallecido 80 pacientes.

Valdés recordó que en la Unidad CitiBanamex no se reciben pacientes de manera directa. Todos deben ser canalizados a partir de un triage, con referencia acreditada o a través de una ambulancia.

Durante la videoconferencia, Claudia Sheinbaum dijo que en este periodo de repunte de hospitalizaciones se han sumado mil 400 camas más para la atención en la CDMX y  de parte de todas las instituciones públicas, como son el propio gobierno de la Ciudad, la Sedena, Marina, el IMSS y el ISSSTE.

Por su parte, la secretaria de Salud local, Oliva López, dijo que en este nuevo periodo de alza de hospitalizaciones la administración capitalina contratará a 2 mil personas más para reforzar el personal de salud. Recordó que entre abril y mayo pasado se contrató a 4 mil trabajadores del sector.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días