Con 271 mdp de inversión anuncian plan de infraestructura ciclista en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy el programa de infraestructura ciclista para la Ciudad que se desarrollará durante 2019, el cual contempla una inversión por 271 millones de pesos. 

De ese monto, 251 millones de pesos se usarán para la construcción de 85 kilómetros nuevos de ciclovías en la zona centro y suroriente de la Ciudad, así como para edificar cuatro cicloestacionamientos para mil bicicletas cada uno, en las estaciones del Metro Tláhuac, El Rosario, Martín Carrera y Buenavista.

Otros 20 millones de pesos se destinarán para realizar acciones de cultura ciclista, como los ciclotones, talleres y escuelas de conducción.

El programa busca incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro. Rodrigo Díaz, subsecretario de Semovi, lo puso en cifras, al señalar que 1.3 por ciento de los viajes diarios en la Ciudad se realizan en bicicleta; para el final de sexenio se busca duplicar ese porcentaje y llegar a 3 por ciento.

Un elemento destacado de esta nueva infraestructura para bicicletas contempla la edificación de una ciclovía de tres kilómetros en el camellón que divide los dos sentidos de Paseo de la Reforma, en su tramo de la Fuente de Petróleos a Lieja, el cual se compartirá con los peatones. 

Esa obra completará la ciclovía de Paseo de la Reforma y se construirá para salvaguardar la integridad de los ciclistas, quienes actualmente deben circular por el carril del Metrobús cuando cruzan por ese tramo.

También se harán arreglos a la infraestructura del carril confinado del Trolebús que corre por Eje Central, para que en el tramo de 15 kilómetros que va del Circuito Interior Río Churubusco a Montevideo los ciclistas puedan compartir el carril con el trolebús de forma segura.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de la Semovi, Andrés Lajous, presentaron hoy este programa, luego de hacer un recorrido en bicicleta sobre Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de la Diana Cazadora hasta el Museo de Antropología.

Al término del recorrido y durante la presentación de este plan, Lajous dijo que en el caso de los cuatro cicloestacionamientos estos tendrán vigilancia las 24 horas del día, contarán con sanitarios y se accederá a ellos con la tarjeta de transporte multimodal. 

Esas instalaciones servirán para que los usuarios que usan la bicicleta para llegar a distintas estaciones del Metro, puedan dejar su vehículo con seguridad y por horas, sin riesgo de sufrir un robo.

Respecto a las nuevas ciclovías, explicó que se edificarán 35 kilómetros en la zona central para conectar la red que ya existe, mientras que otros 35 kilómetros se crearán en en la zona de Tláhuac y Xochimilco para facilitar la llegada de ciclistas a estaciones del Metro de la Línea 12 y del Tren Ligero.

La jefa de Gobierno destacó que con este plan se incrementa con mucho la infraestructura y el presupuesto para el uso de la bicicleta como medio de transporte, en comparación con lo hecho durante la administración anterior.

Así, por ejemplo, en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera se destinaron 239 millones de pesos para ese propósito y durante los seis años, además de que a lo largo de esa administración se crearon 88 kilómetros de infraestructura ciclista, casi lo mismo de lo que se edificará tan solo en 2019.

De acuerdo con Andrés Lajous todas las obras consideradas en este plan quedarán listas para el último trimestre de este año.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días