| 

Sustentabilidad

Con 254 mdp el GobCDMX realiza desazolve de presas, previo a la temporada de lluvia

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad invertirá 254 millones de pesos durante el presente año para realizar un programa de desazolve de presas, lagos y lagunas de regulación. El objetivo principal de ese plan es preparar el sistema de drenaje para la próxima temporada de lluvias y mitigar inundaciones.

Ese desazolve permitirá disponer de un mayor volumen de regulación para la temporada de lluvias.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, presentaron en conferencia el el Programa de Desazolve 2019 que concluirá en mayo, antes de la llegada de las primeras precipitaciones, con el cual se espera recabar 633 mil 852 metros cúbicos de azolve y basura.

Carmona explicó que actualmente están en ejecución 17 obras de desazolve y limpieza en presas, vasos, lagunas y ríos. Los trabajos se realizan en seis Alcaldías, las de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como en Naucalpan en el Estado de México, donde se encuentra una de las presas que ofrece protección al sistema de drenaje conocido como interceptor poniente.

La jefa de gobierno destacó que para este año el desazolve de la ciudad se incrementó en volumen y en alcance, pues se hará una mayor limpieza de sitios como la Laguna de regulación El Salado y en la zona de Cuautepec en Gustavo A. Madero.

Agregó que hay zonas de la Ciudad consideradas críticas, sobre todo en la zona oriente por los encharcamientos y por ello se trabaja particularmente con Iztapalapa, en algunas obras importantes de colectores de drenaje, para poder afrontar de mejor manera las inundaciones.

Además, mencionó obras adicionales de drenaje en la colonia Barrio 18 de Xochimilco.

También dijo que hay algunas zonas críticas donde el Gobierno de la Ciudad todavía que está a la espera de que funcione el Túnel Emisor Oriente, para poder realizar las conexiones que se necesitan y mitigar encharcamientos e inundaciones en esa zona de la Ciudad.

Recordó que de acuerdo con las estimaciones de la Conagua, las obras del Túnel Emisor Oriente estarán terminadas a finales de junio.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad