Con 25 contagios por Covid y dos fallecidos, Ceda impone medidas para prevenir contagios



Ciudad de México.-En la Central de Abasto se han presentado 25 casos de comerciantes con Covid-19, de los cuales dos han fallecido, por ello las autoridades de ese centro de abasto pusieron en marcha un plan para ubicar, aislar y prevenir contagios entre vendedores, empleados y visitantes.



“La Central de Abasto debe permanecer abierta, es el abasto no solamente más importante de la Ciudad de México sino de la zona centro del país, y lo que estamos haciendo es tomar medidas de restricción de las entradas para proteger a la población, eso es lo más importante, estas medidas tienen el objetivo de protegernos a todos, a todas”, explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al encabezar la presentación de esas medidas.



A partir de este lunes es obligatorio el uso de cubrebocas al interior de la Central de Abasto y se prohíbe el acceso a mujeres embarazadas, niños, niñas y personas de la tercera edad, así como la recomendación a personas con alguna condición preexistente como diabetes, o hipertensión para no visitar este centro.



Además, desde este lunes se instalarán 200 carpas para realizar tamizaje a los 90 mil trabajadores y trabajadoras de este centro con la finalidad de identificar y, en caso de ser necesario, aislar a las personas contagiadas.



“Habrá promotores de la salud, enfermeras, enfermeros, médicos que estarán tomando signos vitales, estarán haciendo cuestionarios, y en la medida de lo posible, también pruebas directamente ya de COVID-19 para poder aislar a las personas que tienen o síntomas o de la prueba resulta que tienen contagios; poder aislar a las personas que ya sabemos que tienen contagios”, dijo.



Durante la conferencia, la jefa de Gobierno, hizo una orientación general a toda la población para usar cubrebocas en espacios públicos a partir de este lunes, con la finalidad de evitar contagios ante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.



También dijo que en medio de la emergencia no habrá actos ni conmemoraciones relacionadas con el Día del Niño, el Día del Trabajo y el Día de las Madres. “Ya habrá tiempo de festejar”, agregó.



Por su parte, el Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, indicó que se lleva a cabo la revisión a visitantes y trabajadores de este centro a través intervenciones sanitarias con el objetivo de prevenir contagios, ubicar y dar seguimiento a casos sospechosos dentro de la Central de Abasto.



En esta acción, destacó que participan cerca de 400 elementos como personal médico, técnicos en salud y promotores de la salud, repartidos en dos turnos. Así mismo, se realizarán recorridos para la detección de zonas de alto contagio en las naves comerciales.



García Nieto, informó que para garantizar las medidas sanitarias y preventivas en el transporte, abasto, operación, movilidad, cuidado de trabajadores, visitantes, así como de mercancía, se emitirá la Norma Administrativa de carácter preventivo para el adecuado funcionamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México durante el periodo de Emergencia Sanitaria derivada del virus COVID-19, la cual señala las siguientes medidas sanitarias:



• Se reforzarán operativos en accesos generales, peaje, pasillos de compradores y vías peatonales para revisar la temperatura, así como supervisar el cumplimiento de las medidas de Sana Distancia



• Se prohíbe la entrada a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores



• Obligatoriedad de uso de cubrebocas



• Se incrementará el abasto para el uso de gel antibacterial y espacios para lavado de manos a través de lavabos móviles



• Se obliga a los participantes, permisionarios y vendedores a desinfectar sus espacios de trabajo, al interior de las bodegas, de forma permanente



• Suministrar a los trabajadores de las bodegas y a los clientes, gel antibacterial, cubrebocas y caretas



• Solo se permite el acceso, dentro de un vehículo particular, de dos personas como máximo y se verifica el uso obligatorio del cubrebocas



• Respetar de manera estricta los horarios para abasto y desabasto de mayoreo, medio mayoreo y menudeo



El coordinador de la Central de Abasto informó que se intensificará la venta a domicilio a través de la plataforma “CEDA a Domicilio”, con lo que se busca reducir el número de visitantes y con ello minimizar el riesgo de contagio.



Informó que se colocaron 120 lonas de gran formato en espacios estratégicos de la central para difundir las medidas de higiene, prevenir el contagio y fomentar la Sana Distancia.