Con 24 diputados, Morena en ALDF busca poder de veto para negociar temas como presupuesto y sustituto de Mancera

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los cuatro asambleístas que suscribieron el domingo pasado el Acuerdo Político de Unidad Nacional que impulsa Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que formarán un Bloque Progresista en la ALDF, en estricto apego a la agenda legislativa. Al mismo tiempo, diputados de Morena se alistan a establecer un acuerdo de coordinación con esos cuatro legisladores, para que en los siguientes periodos de sesiones voten en concordancia con el Movimiento de Regeneración Nacional.

De concretarse ese acuerdo de coordinación, Morena contaría con el voto de 24 legisladores, lo que implica tener el control de una tercera parte del órgano legislativo y un poco más. El diputado morenista José Alfonso Suárez del Real reconoció que esos números les dan el poder de veto para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2018, la ratificación de quien eventualmente sea sustituto de Miguel Ángel Mancera en la Jefatura de Gobierno y nombramientos del Sistema Anticorrupción capitalino, temas que requieren el voto de las dos terceras partes de la ALDF.

“Ellos (los cuatro) firmaron un pacto. Nosotros ofrecemos una colaboración con los cuatro hacia las posturas que asuma Morena. Hay disposición, bajo este esquema de colaboración, de poder sentarnos a platicar. Estamos esperando a que nuestro coordinador, César Cravioto los invite a nuestra plenaria, para expresar ahí nuestros mecanismos”, dijo Suárez del Real.

En virtud de que el acuerdo suscrito por esos diputados no fue de afiliación, los cuatro asambleístas tampoco pueden incorporarse a la bancada de Morena en la ALDF, ya que la normatividad del órgano legislativo establece que la recomposición y cambios de diputados a otros grupos parlamentarios solo pueden hacerse durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, lo que ya ocurrió.

En un comunicado de prensa, los legisladores que firmaron el Acuerdo, Beatriz Olivares Pinal, Socorro Meza Martínez, Víctor Hugo Romo Guerra y Carlos Candelaria López, informaron que serán respetuosos de las normas legislativas.

Dijeron que sostienen un diálogo franco con el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con miras a cumplir cabalmente con los temas de la agenda legislativa y dieron a conocer que seguirán votando conforme lo dicte su conciencia y con estricto apego a sus convicciones.

Aclararon que fomentarán el diálogo, la fraternidad y el entendimiento entre las bancadas legislativas y trabajarán por el progreso y la unidad de la izquierda  en el país y al interior de la Asamblea legislativa.

Así, todo se configura para que Olivares, Meza, Romo y Candelaria integren un bloque de legisladores independientes que, al momento de la votación, sostengan en virtud de sus intereses y conveniencias un acuerdo político con Morena.

Poder de veto

Sin embargo, en entrevista con Capital CDMX, Alfonso Suárez del Real se mostraba optimista del acuerdo que se pueda concretar con esos cuatro diputados y lograr así que Morena se coloque en una posición favorable para, por ejemplo, negociar un mejor presupuesto para las delegaciones que ese  partido político gobierna.

Hoy, para que un partido en la ALDF pueda tener una tercera parte del órgano legislativo, requiere de 22 de los 66 diputados que la integran. Morena tendría 24.  Las dos terceras partes del órgano legislativo son 44 diputados, pero el PRD y sus aliados coyunturales del PAN, PRI, PVEM y partidos minoritarios solo suman 42. 

En ese escenario, Suárez del Real reconoció que al tener 24 legisladores, podrían vetar a un sustituto del Jefe de Gobierno, si Mancera pide licencia definitiva al cargo para ir en busca de la Presidencia de la República; así como impugnar el Sistema de Anticorrupción de la Ciudad recién promulgado y evitar que cargos tan importantes como el del Fiscal Anticorrupción se ratifiquen en fast track por una mayoría simple.

Respecto a la negociación del presupuesto del 2018, el cual se debe aprobar por dos terceras partes de los legisladores, dijo que de contar con 24 votos se puede acordar un presupuesto justo para las demarcaciones gobernadas por Morena e incluso a para aquellas que gobierna el PRD.

Otro tema que debe aprobarse por dos terceras partes y que ahora Morena puede tener en su favor es la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, echando abajo el intento de la actual ombudsperson, Perla Gómez, de reelegirse en el cargo por cuatro años más.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días