| 

Política

Con 23 firmas de legisladores, el presidente de la ALDF solicita formalmente la destitución de delegado en Tláhuac

Ciudad de México.- El diputado del PRD y presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Mauricio Toledo, entregó este lunes un total de 23 firmas de diputados locales ante la Comisión Jurisdiccional del órgano legislativo, con la solicitud formal para iniciar el proceso de destitución del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, a quien se le ha señalado por tener nexos con integrantes del llamado Cártel de Tláhuac.

Al recibir la solicitud, el diputado del Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, dijo que hoy mismo enviará oficios al resto de los integrantes de ese grupo de trabajo, para que en un plazo de 48 horas puedan reunirse y comenzar el procedimiento marcado en el artículo 42 fracción XXVII del Estatuto de Gobierno del DF, para la destitución de Salgado. Se estima que la sesión de dicha comisión se lleve a cabo el jueves próximo.

López Campa agregó que, aunque el partido Morena no forma parte de la Comisión Jurisdiccional, los integrantes de esa bancada podrán participar con voz pero no con voto.

Luego de entregar las firmas, Mauricio Toledo dijo que, como parte de los trabajos que realice esa Comisión, es necesario citar a las reuniones de ese grupo legislativo a funcionarios del gobierno capitalino que puedan aportar elementos para el análisis de los legisladores. En ese sentido, se pronunció a favor de que acuda a la ALDF el procurador local, Edmundo Garrido, y dijo que el mismo solicitará la presencia del titular de la PGJDF.

La lista con las firmas no incluye las rúbricas de asambleístas de Morena, por razones obvias dado que Rigoberto Salgado es militante de ese partido, pero tampoco hay respaldo de uno solo de los legisladores del PAN.

Al preguntarle a López Campa de por qué no había firmas de diputados panistas respaldando la solicitud de destitución, dijo que los legisladores se encontraban de vacaciones, aunque en ese momento Mauricio Toledo matizó y dijo que se habían incluido las rúbricas que con más celeridad había sido posible reunir.

El procedimiento

"Quiero señalar que estamos cumpliendo en tiempo y forma, en todo momento se va a llevar el debido proceso y estoy seguro que el diputado López Campa al igual que los integrantes de esta Asamblea Legislativa actuaremos como lo establece la ley”, detalló Mauricio Toledo al entregar las 23 firmas.

Expuso que a partir de este momento, los legisladores tienen que allegarse de pruebas, testimoniales y acreditar los dichos, así como citar a organizaciones vecinales y funcionarios en comento. Aseguró que en la ALDF no se actuará al vapor y que se tomarán el tiempo que sea necesario para que podamos acreditar conforme a derecho cada una de las acusaciones que se han hecho en contra de Rigoberto Salgado. Dijo que no es un tema partidario.

El asambleísta recordó que existe una investigación federal sobre este tema, otra por parte de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por parte de la Contraloría local y ésta que iniciará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Respecto a la forma en que opera la Comisión Jurisdiccional en la ALDF, el diputado López Campa explicó que se trata de una comisión permanente que tiene la facultad de sesionar en cualquier momento. Recordó que ese grupo legislativo está conformado por el diputado Mauricio Toledo (PRD), Israel Betanzos (PRI), Nora Arias (PRD), Carlos Candelaria (PES), así como por Manuel Delgadillo (PAN), quien funge como secretario.

A su vez, Toledo explicó que si al interior de la Comisión Jurisdiccional se determina la remoción de Rigoberto Salgado, el dictamen que ahí se genere deberá tener el respaldo de dos terceras partes de los diputados en el Pleno de la ALDF, es decir 44 de los 66 asambleístas.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Si se convocan nuevas elecciones, GobCDMX vigilará: Amieva

    Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se adelantó a decir que en caso de convocarse a nuevas elecciones, el gobierno local vigilará.  Luego de darse a conocer...


  • Sultán perdona pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

    Ciudad de México.-El sultán de Johor les otorga el perdón de pena de muerte a los hermanos González Villarreal y recibirán cadena perpetua. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó ayer que después de “múltiples” esfuerzos...


  • Pide Senado cárcel por portación de armas

    Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de senadores, propuso reformar la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. El proyecto registrado...


  • Tras fuerte lluvia, en estado de emergencia 11 municipios de Sinaloa

    Culiacán, Sinaloa. - La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato...


  • Suspenden ruta 18 en Cuautepec por choque múltiple

    Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad revocó la concesión 0180511 de la Ruta 18, luego del accidente en el que 33 personas resultaron lesionadas.  De acuerdo con la dependencia local, el ramal Ferroplaza - Tlalpexco, será suspendido...